El Cabildo de Tenerife tiene previsto continuar potenciando el cultivo de cereales en la Isla, impulsando a su vez el consumo de gofio y pan elaborado con variedades locales, según avanzó a EL DÍA el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

"Los cereales han sido el cultivo que más se ha beneficiado en nuestras políticas agrícolas en los últimos años, y eso ya lo hemos comprobado en el último mapa de cultivos del Cabildo, creciendo la superficie destinada a estos productos. Vamos a seguir trabajando en esta misma dirección, sobre todo, potenciado el cultivo de cereales de las variedades tradicionales de trigo, recuperar el centeno y demás, actividades que habían perdido pujanza y presencia en el campo", aseguró.

Bethencourt apuntó que la estrategia de futuro del producto local "pasa por tener un componente importante de diferenciación, dado que por precios será difícil que compitamos con el producto que viene de fuera".

En su opinión, "si logramos recuperar el gofio tradicional de Tenerife, que es el elaborado con variedades tradicionales de cereales cultivados en la Isla, no cabe duda de que ese producto tiene un nicho importante, y cada día hay que segmentar más. De la misma manera que hay un mercado tanto aquí como fuera para las variedades antiguas de papas, también lo hay para el gofio elaborado con variedades locales. Si conseguimos que exista un pan elaborado con harinas de cereales de aquí, y que sea un producto diferenciado, también encontraremos un nicho interesado en él. Y si conseguimos revitalizar los pajares del Valle de La Orotava haremos más interesante el cultivo del centeno".

Poner en valor

José Joaquín Bethecourt resaltó que "hay muchas actividades que venimos realizando desde hace años en el Cabildo, que van todas orientadas en la misma dirección. La valorización de los productos agrarios de Tenerife es una de las líneas estratégicas por las que más estamos apostando, ya que consideramos que marcará el ser o no ser de la agricultura isleña. La diferenciación hoy por hoy es una estrategia de supervivencia para la actividad agraria si queremos que se siga manteniendo y añada valor".

Asimismo, el Cabildo Insular de Tenerife sigue concediendo ayudas para la rotación de cultivos de papas en el Norte de la Isla. Esta iniciativa permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y enfermedades, con las que el agricultor debe acostumbrarse a convivir, dada la imposibilidad de erradicarlas. Esta práctica tradicional consiste en reducir la superficie plantada de papa para intercalar, en algunas campañas, otros cultivos de cereales o leguminosas.