El director del Archivo Secreto Vaticano, Monseñor Sergio Pagano, ha afirmado que en cinco años se podrían abrir al público los documentos correspondientes al Pontificado del papa Pío XII, en los que se incluye información relacionada con la época del franquismo, aunque el prefecto matizó que la decisión final corresponde al Papa Benedicto XVI.

"Hasta ahora tenemos abierto hasta febrero de 1939, con la muerte de Pío XI, con lo que Franco entra poco. Para estudiar lo que ha sido el franquismo tendremos que esperar la apertura de Pío XII. Se piensa que en 5 años, pero la decisión final es solamente y únicamente del Papa", manifestó durante unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.

De esta manera, explicó que su función como dirigente del archivo es informar a Benedicto XVI sobre el estado de los trabajos, aunque reiteró que es el Papa el que decide si se puede abrir o no.

Cuestionado sobre la existencia de algunas cartas en las que se podría poner de manifiesto que Pío XII salvó a judíos de los campos de exterminio nazis, Pagano declaró que están ordenando la documentación. "Estamos ordenando esta carta. Cuando abramos el período, todos los investigadores, sin ningún perjuicio, podrán ver todo lo que hay", dijo.

Por su parte, la documentación del Archivo Secreto Vaticano no se abre por años, sino por Pontificados, por lo que el Pontificado de Pío XII se abrirá cuando se haya completado el estudio de todos sus años al frente de la Iglesia. "Ahora --continuó-- estamos trabajando sobre millones de cartas de Pío XII desde 1939 hasta 1958, año en el que murió".

"La Santa Sede tiene todo el interés de abrir mañana porque no tenemos miedo. Se verá todo el bien que hizo Pió XII frente a los hebreos. Pero todavía no estamos preparados. Por motivos científicos tenemos que enumerar, protocolar y conservar", concluyó.