La manifestación organizada ayer en Las Palmas de Gran Canaria por la Mesa en la Unidad de la Descolonización e Independencia, integrada por colectivos como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) e Inekaren, entre otros, abogó durante todo su recorrido por la unidad de los canarios frente a España para conseguir la soberanía de las Islas este año, último previsto por la ONU para la descolonización definitiva en el mundo. "Canarias es la última colonia de África", apuntó momentos antes del inicio de la movilización Isidro Santana, miembro de la Mesa.

Los organizadores estimaron una participación de 3.000 personas, cifra que la Policía Local rebajó a 500 al inicio y ajustó a 800 al finalizar el recorrido. Algo más de un centenar procedían de Tenerife, según sus propios cálculos, mientras que Lanzarote fue la otra Isla que estuvo presente. Y es que sin consignas políticas ni participación de partidos, la Mesa insistió en que el "único" requisito para unirse a la manifestación era "tener claro el ideal independentista por encima de las ideologías".

El trayecto se inició en la Plaza Belén María al mediodía para culminar en el Parque Santa Catalina unas tres horas más tarde tras pasar por diversas calles del barrio de La Isleta con nombres aborígenes como Princesa Guayarmina. Al igual que ocurrió el pasado 24 de octubre con la manifestación celebrada en la ciudad tinerfeña de La Laguna, la banda Alegres (de Moya) amenizó el recorrido todo el tiempo y los manifestantes corearon de forma reiterada consignas del tipo "siete Islas, una nación", "gofio, cultura, trabajo y dignidad", "independencia para nuestra nación, independencia no hay otra solución" o "descolonización, no hay negociación".

El pistoletazo de salida lo dio el presidente del Congreso Nacional Canario (CNC), Antonio Cubillo, que anunció que habrá más manifestaciones proindependencia en el Archipiélago al tiempo que insistió en la unidad del pueblo canario y animó a los asistentes a seguir adelante por la causa soberanista. En el mismo sentido se pronunció el presidente del Movimiento Patriótico Canario (MP), José Luis Concepción, que destacó, además, la concurrencia de independentistas de diversas organizaciones de las Islas así como la ausencia de partidos y consignas políticas en el acto.

Tenerife, presente

Una delegación de independentistas tinerfeños recordó la manifestación celebrada en La Laguna el año pasado instantes antes de la finalización del acto. Tras felicitar a los organizadores, ésta apuntó de nuevo la necesidad de lograr la unidad del pueblo canario para alcanzar la independencia.

Asimismo, recordó las protestas que tuvieron lugar en 2009 en Guadalupe y Martinica contra el Gobierno francés. "¿Acaso los canarios no podemos luchar?" se preguntó Jorge Tinerfe, miembro de Inekaren.

"¿Acaso los isleños estamos incapacitados para luchar?" volvió a insistir antes de criticar que "esta democracia nos ha hecho olvidar que fuimos hasta hace poco uno de los pueblos más pobres".

Añadió que el colonialismo "nos condena a la pobreza" y recordó que la abundancia en que la que se ha vivido en los últimos 20 años contrasta con los seis siglos de historia colonial de las Islas.

"España no trae prosperidad y sólo saldremos de la pobreza si los canarios asumen la posibilidad de caminar por su pie a un futuro sin ataduras", manifestó Tinerfe antes de dar paso a la lectura del manifiesto con el que culminó el acto.