El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que el Ejecutivo mantiene "la voluntad" de crear 80.000 puestos de trabajo, para lo que ha destinado 400 millones de euros en el programa Canarias Emplea.

Rivero, en su primera intervención en el debate de la nacionalidad, dijo que para la creación de empleo, el Gobierno ha firmado convenios con otras administraciones y ha puesto en marcha fórmulas "imaginativas" que están respondiendo en otros lugares.

En concreto se refirió a medidas como la copia del modelo alemán en lo que denominó el "contrato canario" que permitirá mantener el empleo e incrementar la formación o el pago de la cuota de la Seguridad Social durante seis meses a las empresas que hagan contrataciones.

El presidente del Gobierno dijo que el futuro de Canarias es esperanzador y estimó que con este debate se produce en un momento de transición entre un periodo floreciente de la economía, que abarcó desde 1997 a 2007, y un nuevo periodo que debe abarcar hasta el año 2020.

Consideró que para construir este futuro alentador, todos los agentes sociales deben participar en este objetivo.

Paulino Rivero afirmó que después de la crisis económica las cosas cambiarán y se pondrán en alza valores como el esfuerzo, la educación o la formación y estimó que son imprescindible ajustes en el modelo económico y productivo vigente hasta ahora.

En su opinión, los elementos que sirvieron para el desarrollo económico de la pasada década tienen hoy "muchas debilidades" y por ello es preciso introducir mejoras y ajustes en este modelo.

Aludió a los datos económicos positivos que colocan a Estados Unidos y a los países europeos en una fase de crecimiento y aunque lamentó la situación de España, cuyas previsiones para 2010 son negativas, apuntó que las previsiones canarias, aunque dependientes de la economía española, son más esperanzadoras.

Rivero agregó que gracias al turismo se comienza a ver un panorama esperanzador y se refirió a los datos positivos en la llegada de turistas y en las previsiones de ocupación de las compañías aéreas para el verano.

El presidente del Gobierno de Canarias se refirió a las medidas que se pusieron en marcha en la década de los noventa para salir de la crisis y aludió a las que entonces se pusieron en marcha como la reforma laboral, los ajustes presupuestarios, la congelación del sueldo de los funcionarios o la bajada de impuestos.

Rivero afirmó que entonces hubo un consenso entre las fuerzas parlamentarias para la puesta en marcha de estas medidas y estimó que ahora corresponde hacer otro trabajo como aquel y "aplicarnos con convicción" y no sólo poner "parches", sino poner en marcha medidas estructurales.

Rivero estimó que su gobierno están haciendo el trabajo y, entre otras, se refirió a las medidas de emergencia adoptadas para paliar los efectos de la crisis, y que han incluido 16 millones de euros para las familias que más lo necesitan y la prioridad en los planes de empleo para las familias con todos sus miembros en paro.

Otras medidas, agregó el presidente, son de carácter coyuntural, tienen "más enjundia", y algunas han tenido resultados y otras "están por venir".

Aludió a la contención y la reducción del gasto público, a la rebaja de la presión fiscal de Canarias, a la subvención al transporte de mercancías, a la petición de que se reduzcan las tasas aéreas o el apoyo a la emprendeduría y las pymes.