La esperada reforma de la carretera del Botánico, uno de los principales accesos al Puerto de la Cruz, comenzará por fin mañana después de años de demandas, parches, anuncios y proyectos empantanados. Los trabajos se iniciarán en su primera fase entre el empaquetado de plátanos y el cruce con las calles Camelia y Retama, a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico.

El tráfico de salida de la ciudad turística se mantendrá como hasta ahora, pero la circulación descendente o de acceso se desviará por la carretera del Este y por el interior de La Paz, a través de la calle Retama. Esta primera fase durará tres meses y medio.

La segunda fase de la obra abarca desde el tramo final de la anterior hasta la intersección con las calles Luis Rodríguez Figueroa y Calzada de Martiánez, a la altura del Hotel Sol Puerto Cruz. Se mantendrá el tráfico en sentido descendente, mientras que el tráfico de subida se desviará por la calle Luis Rodríguez Figueroa y la calle Camelia. También tardará tres meses y 15 días.

En el punto donde finaliza la segunda fase se iniciará la tercera, que concluirá en el Paseo de Los Dragos, a la altura de la gasolinera BP. En esta etapa se mantendrá operativo, en todo momento, un carril de subida para todo tipo de vehículos, desviándose el tráfico ligero por la calle Calzada de Martiánez. El tráfico pesado se mantendrá por dicho tramo con paradas alternativas. Su plazo de ejecución será de cuatro meses.

La cuarta y última fase incluye el tramo que va desde la gasolinera BP hasta el punto kilométrico 2 de la TF-312. Esta parte se ejecutará siempre en horario nocturno y con un corte total de tráfico en la vía.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC); el concejal de Urbanismo, Guillermo Meca (PP); la directora insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Majón, y técnicos de ambas administraciones se reunieron recientemente con vecinos de la zona. En este encuentro expresaron el compromiso de acortar, lo máximo posible, los plazos de las obras, cuya duración está prevista inicialmente para 13 meses.

Si se cumplen los plazos previstos, la actuación deberá concluir en mayo de 2011.

Las actuaciones, presupuestadas en 1,2 millones de euros, se centrarán en la rehabilitación tanto superficial como estructural del firme de la calzada; la demolición de la zona de aparcamientos de callados y su reposición por un pavimento de hormigón coloreado; la ejecución de una red de drenaje para escorrentías, y la reposición de los márgenes de la carretera, que actualmente se encuentran en un estado precario, así como los bordillos y barandas de los pasos elevados.