La Policía Local de Santa Cruz ha levantado en lo que va de año un total de ocho actas a personas por desempeñar la labor de aparcacoches careciendo de licencia para ejercer esta actividad.

Según las fuentes policiales consultadas, en la mayor parte de los casos que se han producido en diferentes puntos de la capital, se trataba de personas expedientadas por primera vez por este tipo de infracciones, mientras que a uno de los individuos le constaba, al menos, una intervención policial realizada con anterioridad por el mismo incumplimiento.

Los lugares donde los agentes de la Policía Local intervinieron para erradicar esta práctica sin contar con la licencia preceptiva se localizaron en cuatro de los casos en la calle Antonio Domínguez Afonso, en la zona de La Noria; tres en el entorno del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, y la última de las actas en la trasera de la Plaza de Toros, en la calle Horacio Nelson.

Una vez que la Policía instruye el acta por ejercer la actividad de aparcacoches sin contar con licencia municipal, éstas se remiten al departamento de Control y Gestión de Servicios Públicos, que se hace cargo del expediente administrativo.

En algunos casos, la Policía Local ha llegado a comprobar cómo estas personas han delimitado hasta la zona de estacionamiento, empleando para ello conos de señalización de tráfico e, incluso, ocupando en ocasiones parte de los carriles de circulación.

Cuando la Policía actúa, lo hace en la mayoría de los casos por requerimiento de los ciudadanos, tanto por la actividad en concreto que se desarrolla, como ante cualquier incidente. Una vez que los agentes llegan al lugar, se comprueba, en primer lugar, que estas personas se encuentran realmente ejerciendo esta actividad sin licencia, por lo que se les identifica e invita a abandonar la zona. Sin embargo, en muchos de los casos, y es algo que no escapa al conjunto de la sociedad, con posterioridad vuelven al mismo sitio para aparcar los coches.

No siempre se levanta acta, porque no hay ningún hecho que haya sido denunciado por ciudadanos afectados o porque el simple hecho de estar en la calle no representa un motivo de denuncia. El caso más controvertido relacionado con esta actividad lo daba a conocer el pasado 19 de marzo EL DÍA, cuando informaba de que esta actividad estaba siendo ejercida por un grupo organizado que llegaba a cobrar hasta 2 euros por estacionar durante un periodo de tiempo determinado y con "una clientela" específica que son los turistas que visitan la capital.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de intervención policial en lo que va de año en el entorno de la plaza de España, puesto que este nuevo modelo de sacar partido del turismo es de reciente implantación, ya que coincide con la retirada de muchas plazas de aparcamiento a consecuencia del inicio de las obras de la Vía Litoral.