Miembros de la Policía Local de La Laguna detuvieron al conocido delincuente Antonio Miguel L.P., alias "El Pardela", que en su momento lideró la "banda de Güímar", así como a otros dos compinches después de una espectacular persecución en coche y a pie. En principio, están acusados como presuntos autores de un intento de agresión con arma blanca a uno de los agentes que los capturaron, robo con fuerza de un coche y delito contra la seguridad vial, pues llegaron a circular a 160 kilómetros por hora en la carretera que enlaza Las Chumberas con Santa María del Mar (TF-2) en sentido descendente.

Los hechos comenzaron concretamente durante la madrugada del pasado sábado en la gasolinera Repsol situada junto al centro comercial Alcampo-La Laguna. Eran las 3:15 horas y una patrulla que circulaba por la zona observó una actitud sospechosa en los ocupantes de un Volkswagen Golf GTI blanco, pues estaban a punto de acceder a la estación de servicio y, al ver a los funcionarios policiales, huyeron a toda velocidad por la TF-2 en dirección a Añaza.

El agente que iba de copiloto reconoció rápidamente a "El Pardela" y, como es lógico, empezó una persecución "de película". A la altura del barrio de El Draguillo, en el distrito Suroeste, los ocupantes del turismo sufrieron una salida de vía y entonces se inició su intento de fuga a pie.

Uno de los agentes siguió a "El Pardela", de 37 años, y éste, en un determinado momento, sacó un objeto punzante de la riñonera con la intención de herirlo, aunque no lo consiguió y fue reducido.

Al segundo de los arrestados, identificado como S.M.M., de 35 años y vecino de la zona de Barranco Grande, se le capturó sin mayores problemas.

Y el tercero, del que no trascendió su identidad, iba corriendo y sufrió una importante caída desde seis metros de altura. Supuestamente, dicho individuo padece un traumatismo craneal y un fuerte golpe en la pierna de carácter menos grave, como consecuencia del incidente. Personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario trasladó a la víctima hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde permanecía ingresado hasta ayer.

Los policías trasladaron a Antonio Miguel L.P. y a S.M.M. hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Laguna, donde se les instruyeron las diligencias.

Los investigadores de la Policía Nacional tratan de determinar si los tres arrestados están implicados en numerosos robos con fuerza perpetrados en los últimos meses en la zona Este de Tenerife. Ahora pasarán a disposición del Juzgado de Guardia de La Laguna.

"El Pardela", natural de Güímar, fue capturado a comienzos de enero de 2009 y en aquel momento era el cabecilla la "banda de Güímar", que perpetró numerosos delitos contra el patrimonio en varios municipios y era seguida por diversas fuerzas de seguridad.