La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife está investigando desde finales de febrero la existencia de posibles irregularidades en los concursos o en la adquisición de prótesis por compra directa en el Hospital de La Candelaria.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia anónima que apuntaba a que determinados procesos para la adquisición de prótesis no se estaban realizando de acuerdo a la legalidad.

No obstante, aún es pronto para saber si de esta investigación se va a derivar algún proceso o si la denuncia quedará archivada.

Diversas fuentes consultadas por EL DÍA explicaron que el origen de las supuestas irregularidades puede estar en los concursos para la adquisición de prótesis para Traumatología. Según parece, alguno de los miembros de los tribunales que decide qué empresa o empresas comerciales fabricantes de prótesis gana el concurso público podría haber recibido regalos de gran cuantía económica por parte de estas empresas. También podría estar en entredicho la propia redacción del pliego de condiciones de estos concursos, que supuestamente se habrían transformado en "trajes a medida" para determinadas casas comerciales.

Sin embargo, otras fuentes precisaron que este tipo de procedimientos están estrechamente controlados y que es complicado y difícil que se produzca una irregularidad.

De hecho, detallaron que los facultativos pertenecientes al servicio suelen recomendar varias empresas, no una sola, y que es la Gerencia del centro hospitalario quien decide a quién comprar hasta determinado montante económico. Para cantidades elevadas es la propia Consejería de Sanidad la que establece las condiciones para la adquisición y decide.

Por otro lado, fuentes informadas apuntaron que también podría ser objeto de esta investigación la diferencia de costes para el Servicio Canario de la Salud (SCS) de prótesis idénticas, dependiendo de si se implanta en un hospital público o uno concertado.

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aseguró no haber recibido ninguna queja o denuncia en este sentido en sus servicios jurídicos.

Preguntada por este periódico, la Consejería de Sanidad recordó que no hace valoraciones sobre asuntos que puedan estar "sub iudice".

No obstante, también se le preguntó sobre las normas y los protocolos que rigen la adquisición de las prótesis en los centros hospitalarios públicos, pero sus portavoces se negaron a dar ninguna explicación en este sentido.

Habrá que esperar a los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife para saber si algo huele a podrido en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria o en la propia Consejería de Sanidad.

No hay que olvidar que hasta la última tirita que se compra en un centro sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad sale de los bolsillos de todos y cada uno de los canarios.