El grupo español Estopa y el cantante mexicano Alejandro Fernández actuarán los próximos días 10 y 29 de julio, respectivamente, en Santa Cruz de La Palma con motivo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, en dos de los conciertos, que no serán los únicos, organizados para completar un programa atractivo, en el que siempre destacan los actos tradicionales de la llamada Semana Grande, especialmente la Danza de los Enanos, entre los días 14 y 18 de julio.

El concierto de Alejandro Fernández fue confirmado ayer por el propio Patronato de la Bajada, que ha mantenido con sigilo las negociaciones que ha desarrollado con los diferentes artistas nacionales e internacionales. En nota informativa afirma que se trata de un artista "en plena madurez de su carrera" y que ha abordado "con idéntico éxito géneros tan variados como la música ranchera, el pop latino y la balada".

Cuesta más de 200.000 euros.- Alejandro Fernández es, sin duda, una gran estrella de la música, sobre todo en Latinoamérica, y, por ello, tiene un caché superior a los 200.000 euros, en función de los costes de producción que asuma el ayuntamiento. "Pertenece" a Planet Events y aunque actuará un jueves, el 29 de julio, el lleno en el recinto central de las Fiestas Lustrales está garantizado.

Por su parte, el grupo Estopa, dúo catalán creado en 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, actuará, según fuentes de la organización consultadas por EL DÍA, el día 10 de julio en el recinto ferial.

No será la primera vez que vengan a La Palma, ya que los intérpretes de "La raja de tu falda", su primer gran éxito, actuaron en 2003, en uno de sus grandes momentos, en Los Llanos de Aridane, concierto al que asistieron más de 7.000 personas y que tuvo un coste de unos 70.000 euros.

Estopa, 60.000 euros.- El mutismo del Patronato sobre los artistas a concretar se multiplica a la hora de hablar de las cifras. Sin embargo, Estopa, de Heredia Producciones, tiene en la actualidad un caché de 60.000 euros. Aún así, es posible que tal y como está el panorama musical haya artistas, o mejor productoras, que arriesguen y que sus representados actúen por las ganancias de las entradas, mientras el ayuntamiento cubre las infraestructuras.

Negocian con David Bisbal.- La Gerencia del Patronato quiere cerrar otro gran artista para las Fiestas Lustrales. Por un lado, negocia la actuación de David Bisbal, también de Planet Events, con un caché de entre 80.000 y 90.000 euros. La dificultad es que el cantante andaluz tiene cerradas fechas para venir a Canarias en septiembre, los días 24 (Tenerife) y 25 (Gran Canaria).

La gran apuesta era, sin duda, Juan Luis Guerra, también de Planet Events, con un caché de casi 120.000 euros, pero no ha sacado su nuevo disco, previsto para marzo, y no ha cerrado giras ni contrataciones. También se estudiaron opciones como Rubén Blades, Chayanne o Miguel Bosé, pero se descartaron por fechas o por otros motivos de producción.