El médico aragonés Mario Sarsa llegará a España el próximo fin de semana después de permanecer secuestrado por un grupo rebelde durante casi dos semanas en una zona de la selva del noroeste de la República Democrática del Congo (RDC).

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que Sarsa ha expresado su deseo de ser repatriado a España al llegar esta tarde a la localidad de Mbandaka procedente de la región donde estuvo secuestrado, a unos 150 kilómetros al norte.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que el médico ha podido hablar por teléfono con el embajador de España en la RDC, Félix Costales, para informarle de que "se encuentra bien" y de que recibió un "buen trato" de los secuestradores.

Sarsa llegará mañana a Kinshasa, la capital congoleña, y si todo sigue su curso, viajará a Madrid el fin de semana para encontrase con su familia en Zaragoza, ha comentado el ministro.

El médico, que fue secuestrado el pasado día 2, ha llegado a Mbandaka a bordo de una lancha tripulada por soldados congoleños.

Ha sido recibido por el cónsul de España en la RDC, Enrique Criado, quien le acompañara a Kinshasa después de que se someta a una revisión médica en un hospital.

Moratinos ha dicho desconocer los "detalles concretos" sobre cómo se logró la liberación.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas dijo hoy que en la operación para rescatar a Sarsa "no hubo resistencia" por parte de los rebeldes enyele, algunos de los cuales fueron capturados y otros huyeron a la selva.

El ministro ha expresado su agradecimiento a las autoridades congoleñas por conseguir que este caso haya tenido un final feliz.

Moratinos también ha tenido palabras de recuerdo y alegría para los familiares de Sarsa tras la "enorme incertidumbre" del secuestro.