Las asociaciones para la Memoria Histórica han afirmado hoy que la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón de sus funciones en la Audiencia Nacional demuestra que el poder judicial sigue siendo "heredero del franquismo".

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha dicho que al final se ha visto que la democracia "no ha calado del todo" y el poder judicial sigue "anclado en el pasado más rancio de este país".

Para Pedreño "está claro" que hay una voluntad por parte del Estado "de cargarse" a Garzón por el hecho de haber intentado investigar los crímenes del franquismo.

La decisión tomada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender cautelarmente a Garzón va a suponer que "la gente se caliente mucho más", ha señalado.

Se está evidenciando, a su juicio, que la transición a la democracia ha sido solo "una reforma del régimen franquista para que algunos sigan estando en los poderes del Estado manejando todo".

"Quieren meter miedo a cualquier juez que intente investigar los crímenes del franquismo", incluso a la propia población civil que estamos en ello desde hace tiempo, ha añadido Pedreño.

Por su parte, el abogado de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán ha comentado que se ha cumplido algo que parecía que "no podía ser real", y que es que desde el poder judicial y otras instancias se tuviera el objetivo de apartar de la vida judicial a Garzón.

Magán ha anunciado que hoy han presentando escritos, igual que continuarán haciéndolo sucesivamente, para avalar sus pretensiones de investigar los crímenes del franquismo.

Además, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha convocado para esta tarde a las 20.00 horas una concentración frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con el juez Baltasar Garzón.