El transbordador Atlantis partió hoy desde Cabo Cañaveral con seis astronautas a bordo en una misión de 12 días que será el último viaje de esta nave a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador, cargado con equipos y suministros para la EEI, despegó de la pista a las 18.20 horas GMT, con unas condiciones meteorológicas excelentes para el lanzamiento.

Después de partir y de desprenderse de los tanques de combustible, la nave comenzó a orbitar alrededor de la Tierra, hasta alcanzar los 400 kilómetros de distancia a los que se encuentra el complejo internacional.

Se espera que la nave llegue a la EEI el próximo domingo.

El astronauta Ken Ham comanda una tripulación en la cual todos son veteranos del espacio: el piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Piers Sellers y Steve Bowen.

Durante la misión que incluirá tres jornadas de labores extravehiculares, los seis tripulantes del Atlantis entregarán a la EEI un compartimiento integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa.

Ese módulo proporcionará un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progreso, que asumirán la mayor parte de las tareas asignadas hasta ahora a los transbordadores.

Además de vituallas para los ocupantes de la EEI, el Atlantis también lleva seis baterías para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.

Los transbordadores de Estados Unidos serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.