El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjon Jagland, reclamó hoy a los 47 países de esta institución que muestren "voluntad política" en la lucha contra la discriminación de personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

La demanda de Jagland se realizó con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el próximo día 17 de mayo.

"Si bien la homosexualidad ha sido despenalizada en toda Europa, los prejuicios aún perduran", señaló el dirigente noruego en un comunicado, en el que agregó que tan sólo con "un debate constructivo en el seno de nuestras sociedades" se acabará con la discriminación basada en la orientación sexual.

En la nota, recordó que el Consejo de Europa fue la primera organización en el mundo en adoptar un texto jurídico destinado a luchar contra la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, en el que se pide a todos los Estados que examinen la situación de este colectivo.

Ese texto pide adoptar medidas específicas para luchar contra estas discriminaciones, velar por el respeto de estas personas, promover la tolerancia y garantizar que las víctimas pueden acceder a recursos jurídicos.

Jagland recordó también el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en diversas sentencias a lo largo de su historia se ha pronunciado por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, bisexuales o transexuales, por ejemplo para integrarse en el ejército o para poder ejercer en igualdad de condiciones la tutela sobre sus hijos.