El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a las 11:20 horas para estudiar si suspende al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo le haya abierto juicio oral por declarase competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

Previamente a abordar este asunto, los vocales del pleno deben decidir si admiten la recusación de una de ellos, Gema Gallego, planteada por Garzón y sobre si aceptan la solicitud de abstenerse de José Manuel Gómez Benítez.

En el pleno tampoco van a intervenir ni el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles porque se apartaron de este asunto tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional les había recusado.

La reunión del pleno ha suscitado una gran expectación entre los medios de comunicación, que desde primeras horas de la mañana se encuentran en la sede del Consejo, a donde además a las 10:00 horas ha acudido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para firmar un convenio con el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.