El 90% de los trámites que se tienen que hacer en la Administración General del Estado se pueden realizar con un simple clic si se cuenta con un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), sin embargo, son muy pocas personas las que se benefician de esta ventaja pese a contar en su cartera con esta nueva acreditación personal.

¿Desconocimiento? Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se cree que no se trata sólo de que se desconozcan sus prestaciones, sino de varios factores que han incidido en que no se esté utilizando en la medida deseada, puesto que además de contar con el propio DNIe, se debe tener conexión a internet y saber acceder a los sitios web, además de estar en posesión de un lector que, conectado al ordenador, permita identificar on line al usuario y un software específico que se ha de descargar gratuitamente en www.dnielectronico.es.

Realmente existen pocas diferencias entre el DNI de toda la vida y esta versión con chip integrado, puesto que acreditan igualmente la identidad de una persona con total fiabilidad pero el nuevo además permite hacerlo de forma electrónica y, por lo tanto, la firma digital de documentos, otorgándole una validez jurídica equivalente a la que les proporciona una rúbrica.

De momento, el uso que más se está dando al DNIe está relacionado con la consulta y gestión de trámites vinculados con la Declaración de la Renta y los asuntos tributarios; no obstante, se nota un importante aumento de su utilización en todo lo relacionado con la Seguridad Social, especialmente en la solicitud y obtención de la vida laboral.

Especialmente significativa es la evolución que está teniendo en los temas relacionados con la Dirección General de Tráfico, sobre todo en la consulta de puntos.

Las empresas comienzan a beneficiarse de este nueva herramienta y son sobre todo las entidades financieras las que permiten realizar todo tipo de gestiones bancarias con el DNIe.

Las previsiones del Gobierno estatal señalan que en poco tiempo serán muchos los que realicen sus compras por internet, hagan sus trámites en cualquier administración pública sin tener que desplazarse ni hacer colas, utilicen de forma segura su ordenador personal o incluso participen en una conversación por internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser gracias a este nueva versión de identificación.

La clave de la efectividad del DNIe radica en que contiene un pequeño circuito integrado (chip) que es capaz de guardar de forma segura información y procesarla internamente. Esto supone que cuando a un ciudadano se le expide su DNIe obtiene un clave privada (un código PIN) que nadie más conoce, ni siquiera el funcionario, que le permitirá utilizarlo con seguridad siempre y cuando no la dé a conocer a nadie más.

No obstante, desde el Cuerpo Nacional de Policía se recomienda que en caso de robo o pérdida el titular se persone en una Oficina de Expedición para denunciar su sustracción, ya que de esta forma, los certificados electrónicos del DNIe quedan automáticamente anulados, siendo imposible realizar ninguna transacción telemática con ellos.

No obstante, la garantía de que nadie podrá realizar ningún mal uso del mismo de forma telemática la dará el hecho de que se haya mantenido de forma secreta el código PIN o no.

Para aquellas personas interesadas en obtener el DNIe o renovarlo pueden acudir a cualquier oficina de expedición o solicitar una cita previa a través del teléfono 902-24-73-64 o entrando en el sitio web www.citapreviadnie.es.