La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) calificó ayer "de canto al sol" el desarrollo reglamentario de la Ley del Aborto que exige a las menores que vayan acompañadas de uno de sus padres cuando soliciten la interrupción voluntaria del embarazo.

En una rueda de prensa, con motivo de la entrada en vigor de la ley el próximo lunes, los responsables de ACAI criticaron el retroceso que suponen los dos decretos publicados el pasado sábado respecto a la norma y advirtieron de que la ley no va a cumplirse en todo el territorio nacional el día 5.

El asesor jurídico de ACAI, José Antonio Bosch, explicó que uno de los reglamentos prevé que las menores de 16 y 17 años vayan a la clínica acompañadas de su padre o de su madre para acreditar que éstos están informados de su decisión de interrumpir su embarazo, lo que no se contemplaba en la ley.

A su juicio, se "ha dejado una puerta abierta", ya que "salvo las adolescentes que tengan una relación magnífica con sus padres, todas, absolutamente todas, van a tener una razón fundada para que no vayan los padres".

El presidente de ACAI, Santiago Barambio, señaló que se trata de "un claro retroceso del espíritu de la ley" y va a crear inseguridad jurídica "porque ahora todas van a echar mano del recurso de no se lo puedo decir a mis padres".

Por otro lado, Bosch precisó que no solo es evidente que no va a cubrirse de manera gratuita la interrupción del embarazo en todo el territorio nacional, sino que "no creemos que la mujer que pueda pagar y que quiera pagar pueda tener acceso a la prestación tal como está prevista en la ley".

Esto se debe a que antes de abortar, la mujer debe recibir un sobre con información de carácter obligatorio y, hasta ahora, según ACAI, sólo cinco comunidades autónomas -Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria- anunciaron que los tendrán listos el lunes.

Además, la información que deben contener esos sobres es mínima, según prevé el desarrollo reglamentario de la ley.