El alumnado de Formación Profesional ha crecido en el curso 2009-2010 un 9,3 por ciento de media, frente al aumento de 3,2 que se produjo en el Bachillerato, según avanzó ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte, Gabilondo concretó que la FP de grado medio registró un 8,7 por ciento más de alumnos, mientras que la de grado superior lo hizo en un diez por ciento. Así, el ministro calificó de "muy significativo" el aumento producido en las enseñanzas no universitarias postobligatorias.

Además, destacó el incremento del 43 por ciento en los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial hasta llegar a los 74.080. También se refirió Ángel Gabilondo al aumento en educación de adultos y señaló que en Educación Secundaria se ha registrado un 18 por ciento más de matriculados, y un 17 por ciento más de alumnos que siguen cursos de preparación a pruebas de acceso a ciclos formativos de la Formación Profesional.

Por otra parte, en referencia a la Educación Infantil, Gabilondo apuntó que hay 1.017 centros nuevos, lo que supone un incremento de 39.756 alumnos -un 11 por ciento más- respecto al año anterior. En las enseñanzas de régimen general también ha crecido el número de alumnos, concretamente un 2,2 por ciento.

Con todo, Gabilondo sostuvo que las cifras "confirman que los ciudadanos consideran que la educación y la formación son determinantes para su empleabilidad y su inclusión social". Por ello, justificó su Plan de Acción Educativa articulado en torno a 12 objetivos educativos que gozan de un amplio consenso y que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

También en Canarias parece apreciarse este crecimiento del alumnado de Formación Profesional. Según los datos, aún provisionales, que maneja la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, el volumen de estudiantes en estas enseñanzas experimentará un aumento "sustantivo" el próximo curso, especialmente en los ciclos de grado medio, nutridos de alumnos que finalizan la Secundaria.