Dos millones de españoles, entre los que se contabilizan más de 100.000 canarios, aseguran que sufren acoso laboral. El "mobbing" -como se le conoce más popularmente- es cuando se produce un continuo y deliberado maltrato verbal o modal con vistas a reducir, someter, apocar, amilanar o destruir psicológicamente a un trabajador y con hostigamiento.

"No existe mobbing cuando el maltrato es involuntario o se produce de forma casual. Debe haber un trato vejatorio", explicó ayer el director de esta investigación, Iñaki Piñuel, durante la presentación de este estudio en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

El 30% de los empleados le pediría a su jefe que acudiera a un psicólogo para evitar las situaciones conflictivas que produce el "mobbing", posiblemente porque achacan las causas más frecuentes que generan el acoso en el desequilibrio emocional del acosador (20% de los casos) o con cuestiones relacionadas con la envidia y la rivalidad (18%).

Como dato especialmente significativo, destaca que la situación de crisis económica ha aumentado en un 43% las tasas de acoso, porque obliga a los trabajadores a ser si cabe más sumisos para no perder su puesto.

Igualmente importante es el hecho de que por primera vez, desde que se realizan estos sondeos, son más las víctimas masculinas que las femeninas, situándose tres puntos por encima de estas últimas.

"Vinculamos este dato con el hecho de que en la Ley de Igualdad se establece una protección mayor sobre las mujeres que incluye el ámbito laboral", explica Piñuel, que no obstante recuerda que son las mujeres las más afectadas porque también padecen el acoso sexual.

Respecto al ambiente de trabajo, el 20% de los trabajadores españoles considera que es tóxico para su salud mental, mientras que un 8% reconoce tener miedo a ir a trabajar, y en cuanto al perfil del acosador, en el 49% de los casos es un hombre. Asimismo, los niveles intermedios son los más afectados, mientras que los técnicos especializados, los menos.

Por último señaló que unas 3.000 residentes en Canarias, 75.000 en todo el país, han sufrido presiones por quedarse embarazadas, matizando que el 16% de las mujeres se sienten acosadas "sólo por ser mujeres" y que el 60% de los empleados, tanto varones como féminas, creen que ser mujer es un factor de riesgo. Además, 200.000 mujeres sufren acoso "muy frecuentemente".

Por su parte la presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing (ACAMO), Carlota Rodríguez , recordó que desde un informe de 2004 y elaborado por el Gobierno regional en las Islas "no se ha hecho nada". En aquel año la tasa de personas que se consideraban acosadas laboralmente alcanzaba el 17%.