La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, anunció hoy el retraso de los lanzamientos de los transbordadores Discovery y Endeavour, que partirán al espacio el 1 de noviembre de 2010 y el 26 de febrero de 2011, respectivamente, en sus últimas misiones.

El motivo del cambio de fechas se debe a la falta de tiempo para preparar una carga importante de "hardware" en el Discovery, que tenía como día de partida de la misión STS-133 el 16 de septiembre, según un comunicado de la agencia.

Al posponer este lanzamiento, la otra misión del Endeavour (STS-134) "no puede volar según lo planeado", ya que su salida estaba preparada para "no antes ni después de noviembre".

Ambas misiones servirán para transportar cargamentos a la Estación Espacial Internacional (EEI), la primera de ellas enviará más equipos y un módulo logístico, y la segunda, dos antenas de comunicación, un tanque de gas y otros componentes.

Estos dos viajes serán sus dos últimos y también supondrán el fin de la era de los transbordadores estadounidenses.

Cuando se ponga punto y final a esta etapa, el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves Soyuz, de Rusia.

El Discovery es el transbordador más antiguo en funcionamiento de la NASA, que partió en 1984, mientras que el Endeavour voló por primera vez en mayo de 1992, como sustituto del Challenger, que terminó en 1986 con un fatal accidente que supuso la muerte de siete tripulantes.