La DGT ha dado un giro a su campaña especial de verano, con anuncios dirigidos a la fibra sensible de los conductores, con el objetivo, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que no se produzca "una relajación" y "no se baje la guardia" ante las buenas cifras de siniestralidad.

Así lo explicó Pérez Rubalcaba, en la presentación de la campaña especial de Verano de Tráfico en la que se esperan 86,25 millones de desplazamientos de largo recorrido durante julio y agosto, un 0,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En el mes de julio se prevé que se produzcan 41,9 millones de desplazamientos mientras que en agosto alcanzarán los 44,35.

La novedosa campaña de la DGT, que se difundirá en los medios de comunicación, refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en las vías.

"En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos", dice la voz en off que cierra unos mensajes publicitarios que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.

"Éste es el séptimo año consecutivo de bajada, y puede que tengamos la tentación de relajarnos, y no puede ser, porque esas llamadas todavía son muchas", alertó Rubalcaba, quien aseguró que la DGT pretende "mantener y consolidar" las cifras del año pasado, en el que murieron 380 personas, 67 menos que en 2008.

Desde el verano de 1963 no se habían alcanzado unas cifras tan bajas a pesar de que en ese año el parque de vehículos era unas 20 veces inferior y el censo de conductores una sexta parte.

"No nos conformamos, seguimos intentando mejorar, aunque es verdad que el año va bien y julio y agosto del año pasado registraron un descenso importante", insistió.

Rubalcaba también destacó el descenso del número de motoristas fallecidos durante el verano pasado, 61 frente a los 71 del 2008 y a los 102 de 2007, cuando se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos.

La primera operación salida del verano se producirá hoy, 2 de julio, y acabará en la medianoche del próximo domingo; la de agosto comenzará el 30 de julio y finalizará el domingo día 1, y la de retorno se iniciará el 27 de agosto y concluirá el domingo 29.

No obstante, el ministro del Interior ha alertado de la alta siniestralidad que se detecta año tras año durante la festividad del 15 de agosto, que fue el día "más negro" de 2009 en las carreteras, ya que se combinan desplazamientos cortos entre distintas localidades en fiestas con el consumo de alcohol.

"Nos preocupa mucho; quiero insistir en que ese 15 de agosto la gente sea muy cuidadosa al ir de una fiesta a otra", dijo.

Rubalcaba aprovechó para recordar los puntos clave de la siniestralidad en verano: la velocidad, las distracciones, la salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.

La franja horaria con mayor número de fallecidos en carreteras se produce entre las 2 de la tarde y las 20:00 horas, en la que se produce un 32% del total de siniestros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando para antes de final de año la puesta en marcha de los nuevos radares de tramo en tres túneles de la red viaria principal peninsular.

Estos dispositivos, que ya funcionan en pruebas en algunos puntos del túnel de Guadarrama, constan de dos cámaras al comienzo y al final del tramo objeto de la vigilancia -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.