El grupo canario ST Fusion ha resultado ganador del Premio de la Música Independiente 2010 en la categoría de mejor álbum de jazz por su disco "3". La entrega de estos galardones, promovidos por la Unión Fonográfica Independiente, se celebró el lunes en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América de Madrid. La presencia de la banda en este evento contó con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa de promoción exterior Canarias Crea.

ST Fusion, compuesto por el canario Tomás Cruz y la japonesa Satomi Morimoto, es una innovadora banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental. En esta propuesta sonora han sido determinantes las procedencias muy distintas de sus componentes. Al margen de las grabaciones de CD y DVD, la banda ya ha actuado en Japón, Brasil y numerosas ciudades españolas.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, ha expresado su satisfacción por este nuevo éxito y ha recordado que ésta es la segunda ocasión en la que un grupo canario obtiene el premio de Música Independiente. El primer caso correspondió al proyecto musical de Primitive Sound System, y ahora al de St Fusion, ambos editados por el sello discográfico McKenzie Muzik.

La Unión Fonográfica Independiente es la asociación nacional de productores fonográficos independientes de España, creada en 2003 como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de reivindicar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que ha sido el motor creativo de la industria discográfica en los últimos 25 años.

Los Premios de la Música Independiente tienen como objetivo reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España, sin olvidarse de los artistas internacionales.

Estos galardones están dirigidos a todos los productores independientes que hayan editado algún disco durante el año 2009.