El Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de prisión para el catedrático y ex decano de la Facultad de Farmacia Antonio C.B.R. por un delito de falsedad en documento oficial. El acusado, supuestamente, falsificó el programa que impartía durante los cursos 1995/1996 y 2000/2001 para conseguir méritos en un concurso de adjudicación de nuevas farmacias.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2001, cuando Antonio C.B.R., catedrático de Farmacia adscrito al Departamento de Biología Vegetal, y que en aquel entonces que aún daba clase en la Universidad de La Laguna, presentó en tiempo y forma la solicitud y documentación para participar en el concurso de méritos para la instalación de nuevas oficinas de farmacia convocado por Resolución de 21 de agosto de 2001 de la Dirección General de Salud del Servicio Canario de Salud.

Entre la documentación aportada el procesado se encontraban un programa de una asignatura que Antonio C.B.R. impartía en la Facultad de Farmacia de la ULL. Según indican las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el procesado añadió al título oficial de la asignatura que había impartido, "Fundamentos de morfología y fisiología vegetal", la referencia expresa a la farmacia y lo tituló "Programa de morfología y fisiología vegetal aplicada a la farmacia".

El acusado también añadió en el citado programa como contenido de la asignatura temas que nunca fueron impartidos en sus años de docencia en la Facultad de Farmacia. En el documento aparecían reflejados veintisiete temas, de los cuales, además de algunos contenidos de las diez primeras lecciones, casi la totalidad de los diecisiete restantes eran falsos.

El catedrático, según el escrito del Ministerio Fiscal, durante aquellos años de docencia sólo explicó el temario de unos apuntes elaborados por él mismo, y que no incluían los contenidos que el programa presentado en el concurso citaba.

Para dar apariencia de oficialidad, el procesado logró estampar el sello de la Facultad de Farmacia en el documento.

Se declaró inocente

Durante el juicio celebrado este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Antonio C.B.R. se declaró inocente, tal y como expuso su abogada defensora en su escrito de conclusiones, que manifiesta que "los programas eran públicos y conocidos meses antes de la convocatoria del concurso".

Además, la defensa señaló en el documento que los "programas de docencia de las asignaturas de Biología y Fundamentos de Morfología Vegetal no se aportaban en junta de departamento, sino que eran elaborados por los distintos profesores, los cuales los presentaban en la facultad correspondiente". Según indica el escrito de la defensa, "realmente, nunca existieron programas oficiales como tales, hasta que se contempla en los II Estatutos de la Universidad de La Laguna en el año 2004", fecha en que el acusado ya estaba jubilado.

La acusación particular fue presentada por la Universidad de La Laguna personada por el entonces decano, que en la actualidad ya no posee ese cargo. Por este motivo, la defensa solicitó durante la vista oral que se anulase el juicio, ya que en la actualidad no es representante de la ULL, sino que lo sería el decano actual.

Esta petición no fue aceptada por el Tribunal, al entender que la letrada defensora había tenido tiempo para formular esta solicitud y que, a su juicio, la querella está presentada en nombre de la Universidad de La Laguna, una institución que subsiste en la actualidad y que no ha retirado la demanda, y no por un particular.

El retraso provocado por esta petición de la defensa hizo que sólo pudiesen declarar el acusado y el que en el momento de los hechos era decano, con lo que el juicio continuará el próximo martes.