La dirección de los apartamentos Girasol del Puerto de la Cruz acordó el despido de la totalidad de la plantilla de 18 trabajadores por la pérdida de unidades de explotación hotelera derivada de disminución de clientes, vigente desde el pasado el pasado día 1, y que el pasado día 20 de los corrientes se substanció con la salida de la empresa de nueve empleados. Según datos facilitados por la representación de la comunidad de propietarios del edificio, vinculada a la gestión de la actividad turística, se ha desistido de acudir a la tramitación de un expediente de regulación de empleo o despido colectivo para facilitar la rapidez en el cobro de las prestaciones por desempleo, una vez declarado el concurso de acreedores o situación de quiebra. En este sentido, se ha optado por los despidos individuales del personal, como culminación de un proceso de negociación.

En la representación empresarial se insistió en la pérdida de unidades de explotación o reconversión paulatina de apartamentos turísticos en viviendas. Así las cosas, el edificio situado calle Doctor Ingram, famoso por su buffet, ha pasado de tener 204 apartamentos en explotación turística a 83, con lo que se da la circunstancia de que se incumple la normativa que establece que para tener la consideración de explotación turística tiene que estar en activo el 51% de los apartamentos.

En medios de la empresa consultados por EL DÍA se aludió a la existencia de dos sentencias contradictorias sobre la responsabilidad de los propietarios actuales y anteriores de la explotación turística. Por un lado, se señala que los antiguos propietarios vinculados a la explotación estarían eximidos de asumir indemnizaciones por los despidos de los trabajadores, otra señala que la totalidad está sujeta en la proporción alícuota del cumplimiento de esa obligación.

La representación sindical denunciará cada uno de los despidos que se han formulados y los que se lleven a cabo en todo el proceso.

La falta de clientes obligó en una primera fase al cierre del buffet y a no servir desayunos ni cenas, con lo que se agudizó aún más la situación económica de esta explotación.

La representación de los trabajadores denuncia que se les adeuda cuatro nóminas tanto a los que están ahora en activo como a los despedidos. Explica que el cierre del buffet impide continuar las contrataciones de paquetes turísticos, dado que no se puede ofrecer servicio de restaurantes, lo que da como resultado una pérdida de negocio. Asimismo, lamenta el fin de la relación laboral de gente que lleva en la empresa más de 25 años, con la agravante de que sólo recibirán como indemnización 20 días por año trabajado, de acuerdo a la reforma del gobierno.

Apartamentos Girasol inició su andadura en 1972 en el ámbito turístico como establecimiento de tres llaves. Su emplazamiento es inmejorable, situado en pleno casco histórico del Puerto de la Cruz, a escasa distancia de los núcleos de atracción definidos por el complejo turístico de Martiánez, Jardín Botánico y el Loro Parque, en la actualidad. Una oferta hotelera que surgió en pleno crecimiento y expansión del turismo en el Puerto de la Cruz, con 204 apartamentos dedicados íntegramente al turismo y que con el paso de los años y deterioro del destino se han reducido paulatinamente hasta alcanzar los 83 actuales. La plantilla en los mejores momentos llegó a superar los 30 trabajadores.

En las pasadas fiestas Apartamentos Girasol tuvo plena ocupación.