María Monserrat Ríos ha dado a conocer su malestar y nerviosismos, al ver cómo el brazo de una pala mecánica se deslizaba debajo de su vivienda, con motivo de las obras de excavación que se llevan a cabo en una obra anexa.

La casa de esta vecina está catalogada y ubicada en el casco, exactamente en la calle Herradores, y en su día ya denunció a este periódico que, con motivo de dicha obra, le taparon una ventana de su vivienda.

La afectada describe que cuando "socavaban bajo los cimientos de mi casa dieron con el pozo negro, por lo que llamé a los técnicos de Patrimonio para que realizaran el informe pertinente".

Esta ciudadana ha denunciado los hechos ante Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna y en el juzgado porque, como precisó, "me intriga y me preocupa mucho lo que habrá sucedido debajo de mi casa, es decir, en el subsuelo".

Informa de que cuando una pala mecánica estaba picando en el solar al lado de su casa, vio "cómo de pronto entró el brazo de dicha maquinaria bajo mi vivienda de manera exagerada, por lo que llamé de nuevo a los técnicos, sin que me hayan facilitado informes. Lo peor es que desde mi azotea no tengo ángulo para poder ver el alcance de los desperfectos. En una cita con el técnico, es cuando me dijo algo muy somero de palabra que es cuando empecé a pensar".

Al parecer, dicho técnico le comentó que había aparecido una bóveda de unos 14 metros de largo y que puede atravesar una persona de pie. "Me asusto -dice la vecina- ya que atraviesa totalmente el subsuelo de mi casa en horizontal. Realmente no me fío de lo que me han dicho. Creo que hay algo más y no me muestran de las fotos hechas por los técnicos. Me comenta que las obras tienen orden de paralización y están a falta de la firma de la concejal del área".

Lo que le sorprendió a la afectada es que, cuando salió de una reunión en el ayuntamiento, al llegar a su casa, "me encontré que estaban tapiando con bloques el acceso de entrada a la supuesta bóveda".

María Montserrat Ríos lamentó que hayan "trabajado a toda prisa y dejado preparado todo para encofrar, y adiós a lo que desaparecerá de por vida sin saber nunca lo que fue ni qué daño nos ha producido".

La afectada no entiende "cómo han colocado los hierros para encofrar y se ha hormigonado la base y aún no se ve por ningún lado la paralización de las obras".

La propietaria de esta casa catalogada del casco añade que "siento intriga por lo que hay debajo de mi casa. Pero nunca lo sabré debido a la desidia y falso proteccionismo con respecto a las casas catalogadas. No entiendo cómo se permiten estas situaciones del todo ilegales, ya que se protege al causante y se penaliza al damnificado".

Puestos en contacto con la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, dijo que "hay un expediente administrativo abierto y al final se resolverá el asunto según lo que digan los técnicos. Puedo adelantar que la denunciante tiene dictada una orden para que se acople al alcantarillado y que sobre la galería de la que habla, los técnicos informan que es una antigua canalización de vertidos".