El recurso al pliego de las cláusulas administrativas de la licitación del complejo hospitalario de El Mojón por parte de Fepeco ha preocupado a los alcaldes de la comarca del Sur, entre Arico y Guía de Isora.

Al respecto, temen que el documento sea utilizado por la Consejería de Sanidad "como una nueva excusa" para seguir demorando el reinicio de los trabajos de dicho recurso sanitario.

Arona.- José Alberto González comenta que "los servicios jurídicos" del departamento regional deben reunirse "con carácter de urgencia" para decidir si estiman el recurso. "Si los servicios jurídicos de la consejería lo desestima no habrá ninguna demora, si lo admite es cuando" comenzarían los problemas, dice el mandatario.

Adeje.- "La situación se sale de todos los márgenes. En todo caso es verdad que se han complicado excesivamente los procesos de contratación. A veces el excesivo legalismo para evitar determinados supuestos complican las cosas. Creo que el Gobierno canario debe resolver esto ya de una vez por todas y de forma que se facilite a nuestras empresas acceder a este tipo de obras", explica José Miguel Rodríguez. El alcalde expresa que el recurso "sin duda va a complicar el proceso de licitación en una obra que ya no es que venga con retraso, es que para cuando llegue estaremos todos muertos".

Arico.- Eladio Morales confía en que el pliego "contemple la posibilidad de que las empresas del Archipiélago" puedan concurrir a la licitación "porque sino estaríamos ante una falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad". El mandatario señala que existe "un alto riesgo" de que la obra se atrase más "si este asunto se judicializa, pero el retraso sería achacable a Sanidad al no haber tenido en cuenta la singularidad de las pymes".

Granadilla.- "Es lamentable la situación, aunque lo ideal es que las empresas canarias tengan opciones a las obras" del hospital, dice la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar. Así, añade que "es inaceptable e inadmisible nuevas demoras, más cuando los ciudadanos de la comarca hemos sido compresivos".

Guía de Isora.- Sanidad no ha sido "responsable con la demanda sanitaria que se le ha pedido insistentemente desde el Sur con el asunto del hospital y hemos perdido más de una década con esta obra. No deberíamos estar hablando sobre la licitación porque dicha infraestructura debería haber estado construida desde hace años", explica el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. Señala que "lo que no debe pasar es que Sanidad intente desviar la atención por el recurso, cuando la culpa de que el centro no esté construido es de la Consejería".

Vilaflor.- Manuel Fumero indica que "se debe apostar" por las pymes canarias y reglamentar, "en el caso de que no sea así, que a la licitación puedan acceder el empresariado local". El alcalde chasnero añade que "si se acumula un nuevo retraso será porque Sanidad no cuenta con un pliego que tenga todas las garantías jurídicas" que permitan a las empresas acceder al concurso.

San Miguel.- "Estoy convencido de que habrá nuevos retrasos en la obra porque los técnicos tendrán que responder" a la patronal de la construcción, afirma Víctor Chinea. Al respecto, el alcalde resalta que "a todos nos gustaría ver ya terminada la obra pero hay que cumplir con la legalidad vigente".