La temperatura del pacto de Gobierno regional continúa subiendo con el paso de los días, a pesar de que los valores térmicos en las Islas se mantienen e, incluso, han descendido en las últimas jornadas. El tono de las declaraciones cruzadas entre miembros de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) se ha ido elevando, hasta el punto de que se ayer los nacionalistas invitaron al PP que rompiera "tranquilamente" el pacto si se encuentra "incómodo".

La invitación la hicieron los dos principales baluartes de Coalición en Gran Canaria, Fernando Bañolas, presidente de la formación en la Isla, y María del Mar Julios, secretaria de Organización de CC.

En el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, Bañolas indicó que "no hay tiras y aflojas. Habrá tiras, pero no aflojas, son unos los que disparan. Nosotros no tenemos intención de romper este pacto, si se encuentran incómodos no tienen ningún problema, lo pueden decir, que quieren abandonar el pacto en Canarias, e irse tranquilamente".

Con todo, subrayó que la que intención de la formación nacionalista es que el pacto "sea estable hasta el final del mandato". "Si lo que están buscando es que los echemos no lo van a conseguir, no les vamos a echar".

En este sentido, aseguró que "mientras cumplan con el acuerdo programático que tenemos para gobernar en Canarias vamos a seguir trabajando en este pacto".

En parecidos términos se expresó María del Mar Julios quien, tras precisar que la decisión de romper el pacto o no le corresponde al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, insistió en que no van a contribuir a que se produzca "una inestabilidad en el Gobierno de Canarias, porque nos parece una irresponsabilidad".

"Nos parece una irresponsabilidad la actitud del PP promoviendo continuamente la confrontación en el ámbito del Estado y empujando al PP en Canarias a que también siga la misma senda de la confrontación", dijo Julios, quien argumentó que CC opta "por otra forma de hacer política y más en estos momentos de crisis".

Diferencias lógicas

A juicio de Julios, "evidentemente" tiene que haber lealtad por parte del PP en el cumplimiento del programa de gobierno en el Archipiélago, aunque consideró "lógico" que haya diferencias en el ámbito de la política estatal.

"La psicología de por qué sus actuaciones la tendrán que explicar ellos", indicó la secretaria de Organización de CC, quien, no obstante, subrayó que "lo que es cierto es que, a modo de recomendación, se van a ir quedando solos, porque en el Congreso ya están solos y en política general es conveniente que aprendan a tener un poquito de dosis de diálogo y de consenso, porque en muchas ocasiones no se puede gobernar solo ni en Madrid ni en Canarias y, por tanto, es necesario tener un mínimo de margen de relaciones con otras fuerzas políticas".

No tocan otros pactos

Cuestionada sobre un posible pacto con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tras las próximas elecciones autonómicas y locales, Julios dijo que esta cuestión "no toca en estos momentos" y manifestó que "no hay previsiones de pactos con nadie".

Por su parte, Fernando Bañolas incidió en que "CC va a trabajar por resolver problemas importantes de Canarias y el primero es el paro".

"No buscamos la confrontación. El que se quiera desmarcar estará libre de hacerlo, pero flaco favor está haciendo el PP utilizando a Canarias como catapulta de cara a las próximas elecciones para mantener las posiciones a nivel estatal", sentenció.