El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa de que el agua de once fuentes y chorros tradicionales del municipio no es apta para el consumo humano según los últimos análisis realizados. La Gerencia de Medio Ambiente y Urbanismo del consistorio ha decidido mantener abiertas estas fuentes de agua no potable y sólo colocará carteles informativos sobre el riesgo que entraña su consumo.

Las fuentes de agua no potable son, según detalla el consistorio, la de La Vega, Ruy Blas-Camino Madre del Agua, San Antonio, El Boquerón, El Amparo, Las Granaderas, Camino Las Lajas-Cueva del Viento, el bebedero de La Furnia, los lavaderos de Las Canales, Atarjea Madre del Agua en El Guincho y los chorros de El Calvario.

El ayuntamiento ha optado por señalizar y no por el cierre, debido a que el agua de estas fuentes "sí puede ser utilizada para el campo, labores de limpieza o cualquier otro uso similar que no implique su ingesta".

El concejal responsable del área de Medio Ambiente, Agustín Díaz Hernández (CC), asegura que "los análisis del agua natural de las fuentes y bebederos se realiza de forma periódica, y siempre se ha venido informando a los vecinos de su insalubridad cuando las pruebas han revelado que no era potable".

Desde el consistorio se reconoce que existe un alto consumo de esta agua entre la población icodense, especialmente del chorro de la fuente de La Vega, "por lo que el ayuntamiento ha reemplazado los carteles informativos existentes por otros nuevos que persuadan al ciudadano de su consumo, informando de los últimos resultados sobre la calidad del agua".

El edil también pide a los vecinos que respeten la nueva señalización. "Solicitamos a los ciudadanos que no arranquen los carteles informativos, como ha venido sucediendo en los últimos años, para no privar de esta importante información a los vecinos que acudan a estos puntos", añade Agustín Díaz.

Sólo agua de Icodemsa

Como recomendación general, el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago sólo avala el consumo del agua que suministra a cada vivienda o local de la localidad la empresa Icod Empresa Municipal S.A. (Icodemsa)

Recientemente, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla clausuró varias fuentes públicas de la zona alta del municipio, aunque en este caso la decisión se tomó para evitar el robo de grandes cantidades de agua pública, según indicó el grupo de gobierno (AIS-CC).