"Se agradece el detalle". Así comenzó el discurso Isaac Valencia, alcalde del municipio tinerfeño de La Orotava desde 1983 hasta la actualidad, que ayer fue homenajeado, precisamente, por esa única circunstancia. Junto a Valencia, otros 11 alcaldes canarios también fueron distinguidos por llevar 25 años o más en el cargo.

El acto, organizado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), contó con la presencia de diputados autonómicos, presidentes insulares, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias, importantes empresarios, la plana mayor de los principales partidos políticos y, por supuesto, otros alcaldes. Eso sí, pese a tan nutrida presencia, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife apenas se llenó a la mitad.

El listado de premiados incluyó al mismísimo presidente canario, Paulino Rivero, que regentó el municipio de El Sauzal entre 1979 y 2007 y que, según recordaron los organizadores, fue en su momento el alcalde más joven de España. Aunque el vicepresidente regional, José Manuel Soria, no estaba entre los homenajeados, tampoco estaba dispuesto a que su socio y rival político acaparara toda la atención.

Así, antes de que se apagaran del todo los aplausos -pero después de aclarar que la distinción a estos 12 alcaldes por sus largos años de servicio era merecida-, Soria señaló la conveniencia de limitar "a una legislatura, o máximo dos" la permanencia de los políticos al frente del Gobierno regional, insular y municipal.

El sitio justo al lado de Rivero lo ocupó Esteban Bethencourt, que, además de ser el único diputado presente en el Parlamento de Canarias de forma ininterrumpida desde 1983, fue alcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey entre 1979 y 2008. En los últimos días ha sido noticia porque el Tribunal Supremo (TS) anuló la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) lo condenó a cuatro años de cárcel y a diez de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de malversación de caudales públicos debido a un quebrantamiento de forma y ordenó repetir el juicio.

Los otros alcaldes distinguidos fueron Severiano Luján, alcalde de Artenara de 1970 a 1992 y de 1997 a 2005; Leonardo Fajardo (Puntallana, 1972 a 1983 y 1987 a 2007); Domingo Calzadilla (Arafo, 1974 a la actualidad); Celestino Suárez (Aldea de San Nicolás, 1974 a 2003); Pedro Nolasco (Fuencaliente, 1979 a 2007); Macario Benítez (El Rosario, 1983 a la actualidad); Ignacio Rodríguez (La Matanza de Acentejo, 1983 a la actualidad); Aurelio Abreu (Buenavista del Norte, 1983 a 2008) y el difunto Fernando Luis González (Santa Úrsula, 1965 a 2003).

Al igual que Valencia, el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, destacó las dificultades de gestionar hoy día cualquier municipio debido a las estrecheces financieras, los sacrificios personales que impone el cargo y la importancia de los ayuntamientos en la consolidación de la democracia.