La final del certamen de Miss España, que este año celebra su cincuenta aniversario, tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. La gala, en la que participa la tinerfeña Amanda Capote, será presentada por la actriz y presentadora Vanesa Romero y por Luis Muñoz, Míster España 2007.

Las 52 aspirantes al título de belleza protagonizarán una obertura especial entre lentejuelas que estará relacionada con la historia del concurso. Más tarde, las jóvenes realizarán tres pases: uno en traje de cóctel, otro con bikinis de la marca Lenita, y un último desfile con vestidos de noche, por medio de los cuales las chicas tendrán ocasión de demostrar su elegancia sobre la pasarela.

La dirección artística del certamen correrá a cargo del coreógrafo Cres del Olmo, delegado en Canarias del certamen.

Amanda Capote, la representante tinerfeña, ha estado concentrada durante una semana junto al resto de sus compañeras en Toledo, donde han tenido ocasión de realizar diversas visitas protocolarias y turísticas por toda la provincia.

El jurado estará formado, entre otros, por los periodistas José María Iñigo, José Luis Uribarri, la presentadora Alicia Senovilla, Daniel de la Iglesia, la diseñadora María Lafuente, Miss España 1964, María José Ulla, y la presidenta de la Asociación de Agencias de modelos de España, Gina Porcar. Las 52 aspirantes a la corona quedarán reducidas a quince tras el primer corte y a seis en el segundo. En ese momento, las jóvenes tendrán que responder al azar a las preguntas del jurado, que tras escucharlas elegirá a la nueva Miss España.

Las actuaciones musicales correrán a cargo de Amistades Peligrosas, Cómplices y el cantante revelación Juan Losada.

La gala, que durará unas dos horas, pretende ser un homenaje a la trayectoria del concurso, que durante los últimos años ha dejado de emitirse por televisión.

El broche de oro a la noche será la coronación de la nueva Miss España 2010 a manos de su antecesora, Estíbaliz Pereira.

El pasado jueves tuvo lugar en un hotel toledano la pregala del anunciado certamen, evento en el que se entregaron los galardones concedidos por los patrocinadores y donde Miss Sevilla, Jessica Bueno, la gran favorita, fue la más premiada, junto con Miss Las Palmas y Miss Cuenca.