El Tenerife no levanta cabeza. La etapa de Gonzalo Arconada en el banquillo, aunque la culpa no es exclusivamente suya, ha destrozado la base de un buen equipo para Segunda, del que queda muy poco. Los resultados han atenazado de tal manera a los jugadores que, aunque ayer quisieron y mostraron una predisposición y una alegría distinta en la salida, acabaron bloqueados y rindiéndose a la evidencia: más que un candidato al ascenso, lo parece al descenso. El causante ya no está, pero el daño permanece. Salió con ganas el cuadro insular, es verdad. Con una ilusión y una intensidad que no se veían desde, como muy poco, Girona.

Alfredo Merino hizo lo que tenía que hacer. No se complicó en la preparación del partido y prefirió hacer simples retoques tirando de lógica, apelando a sus futbolistas como la mejor solución para acabar con la mala racha de resultados de este inicio de Liga. Eso sí, entre las cosas que sí se atrevió a variar estuvo el once inicial. Se decantó por el doble pivote más sólido a priori (Mikel Alonso-Ricardo), dio entrada a Kome y cambió las bandas, prescindiendo de Juanlu y Omar Ramos.

Defectos colectivos.- Claro que, cuando colectivamente no estás hecho como equipo, las ganas suelen traer precipitación, espacios y posibilidades para los rivales. Y eso hay que taparlo con voluntad, concentración y la inexistencia de errores. Falló esto último. Pablo Sicilia habilitó a Bermejo en la primera oportunidad local, pero el disparo cruzado del delantero se marchó fuera por poco (6''). El aviso no terminó de captarlo el central grancanario, al que le ganó la partida José Mari en la acción del primer gol. Fue un centro de Pablo Redondo al que llegó por anticipación el punta andaluz (20'').

Hasta ese momento parecía controlar el partido el bando visitante, que hasta se atrevió a llegar al área gracias a una combinación Marc-Natalio, que culminó con un tiro desviado Nino (14''). Digamos que los de Merino ponían el fútbol, aunque jugado más con el corazón que con la cabeza, y el Xerez la puntería. Porque después del 1-0, los ex jugadores de Arconada recordaron por qué son colistas de Segunda: su funcionamiento colectivo tiene más agujeros que un queso "gruyere". Por eso llegó el segundo tanto local, en una pared entre Bermejo y Cordero en la que Sicilia volvió a estar desafortunado. El mediocentro se adentró en el área adversaria y fusiló a Aragoneses (27'').

Reacción sin premio.- Reaccionó con rabia el Tenerife, aunque le faltó pausa. Se saltaba constantemente el paso intermedio más importante: Ricardo. La pelota pasaba poco por el norteño y los ataques se quemaban casi siempre en intentos individuales. Aún así, Melli e Hidalgo pudieron acortar distancias a la salida de un córner en una doble ocasión (31''). Volcada la escuadra canaria, el encuentro se convirtió en un "correcalles". Llegaban más los blanquiazules, pero más claro el Xerez, que pudo hacer el tercero en dos ocasiones. Mikel Alonso sacó en la línea un remate de Pablo Redondo (36'') y una mala salida la arregló el mismo portero, tras el cabezazo de Bermejo (39'').

Se esperaba una reacción del cuadro insular para la segunda parte, pero ésta no llegó. De hecho, el Xerez pudo marcar en la salida (46'') y en una falta lateral que cabeceó Lombán (63''). Fue desesperante ver cómo el Tenerife naufragaba en su propia desesperación, incapaz de dar pases a dos metros con acierto, hacer los desmarques correctos o superar en algún uno contra uno al rival.

Los cambios.- Intentó dar un giro a la situación desde el banquillo Alfredo Merino, pero sus cambios no surtieron efecto alguno. Entraron Juanlu y Omar, que ocuparon las bandas y pasó Natalio a la delantera. El valenciano desapareció de tal manera que acabó siendo reemplazado por Iriome... ante la ausencia de otro delantero en la plantilla. Vamos, que hizo lo que pudo el vallisoletano con lo que tenía a mano. Pero el Xerez siguió jugando muy cómodo y viviendo de las rentas de la primera parte. El único disparo visitante de toda la segunda parte fue de Nino, desde lejos y muy blando (75''). En ningún momento dio la sensación el Tenerife de poder meterse en el choque, mientras que los locales todavía pudieron aumentar su ventaja en una acción de Bermejo (87''). El peor arranque en la historia ya es un hecho. Habrá que pelear por la mayor remontada.

xerez 2

cd tenerife 0

Xerez DeportivoLledó (1), J.L. Redondo (2), Lombán (1), Moreno (1), Mendoza (1), Cordero (3), Barber (1), Pablo Redondo (1), Capi (2), José Mari (2) y Mario Bermejo (2).

También jugaron: Raúl Llorente (1), que sustituyó a Capi (71''), Héctor Font (1) por Pablo Redondo (77'') y Óscar Díaz (1) por José Mari (84'').

CD TenerifeAragoneses, Bertrán, Melli, Pablo Sicilia, Beranger, Mikel Alonso, Ricardo, Hidalgo, Natalio, Kome y Nino.

Además, Juanlu entró por Hidalgo (51''); Omar por Kome (51'') e Iriome por Natalio (68'').

ÁrbitroJulio Amoedo Chas (1), del Comité Madrileño, asistido por Enrique José Ramos Ferreiros y Roberto Vázquez Alvite. Amonestó a Bertrán (9''), Natalio (19''), Mendoza (25''), Capi (45''), Aragoneses (62''), Iriome (77''), Héctor Font (86'') y Nino (92'').

Goles1-0 (20''): José Mari cabecea a la red un centro de Redondo.2-0 (27''): Cordero culmina de tiro cruzado una pared con Bermejo.

IncidenciasPartido de la quinta jornada de la Liga Adelante, disputado en Chapín ante 10.766 espectadores. El conjunto insular vistió su tercera indumentaria, la de color verdinegro. El encuentro fue ofrecido en directo por Gol Televisión y Canal Plus Liga. El consejero Antonio Padrón, el gerente Juan Amador y el director deportivo Santiago Llorente representaron al club en el palco. Alejandro Alfaro acudió al recinto xerecista para presenciar el choque de sus ex compañeros.