"Ashotel nos vendió la idea de que este curso resolvería nuestro futuro, algo deseado por todos nosotros que estamos en paro, y ahora nos echa a la calle sin explicación", manifestó una portavoz de las seis personas desempleadas, más una joven de 17 años, que se han visto expulsadas "de un día para otro" del curso de cocina que estaban realizando en Adeje, organizado por el Servicio Canario de Empleo, e impartido por Ashotel, después de haber realizado ya 160 horas en el mismo, puesto que empezó el pasado 23 de agosto.

Estas personas se enteraron por fax, el pasado viernes, de que ya no podían asistir a las clases. Sin embargo, como no han recibido "ninguna comunicación oficial", todas se presentaron ayer en la clase, junto al resto de sus compañeros, un aula que acoge a 15 personas en total, pero se llevaron el disgusto de comprobar, a las 12:50 horas, que la lista enviada por le SCE para ser firmada por los alumnos no contenía los nombres de los "despedidos".

Ante este hecho, los siete que han quedado fuera presentarán hoy una denuncia por escrito al presidente del Gobierno, Paulino Rivero; al consejero de Empleo, Jorge Rodríguez y al director del SCE, Alberto Génova, donde se precisa que la información vigente que difunde Empleo para este curso es la misma a la que se acogieron ellos.

Homologación europea

Uno de los afectados, que ha podido hablar con Ashotel, ha recibido como respuesta que este curso se pretende homologar a nivel europeo, de ahí que las siete personas que no están en posesión del título de Graduado en ESO o no han completado el segundo curso de BUP no pueden seguir en el curso.

Sin embargo, la ficha del SCE para este curso indica que el nivel de acceso es "sin estudios". Además, el 012, teléfono de información del citado curso, tampoco indica el requisito de la titulación.

Una de las personas "expulsadas" había causado baja voluntaria en su trabajo, con la ilusión de hacer el curso de cocina de 730 horas, que contempla 80 horas de prácticas en hoteles de cinco estrellas del sur de Tenerife, "porque este curso me podría abrir muchas puertas", explicó a este periódico.

Para colmo, algunas de estas personas ha solicitado la beca de transporte, para desplazarse desde Santa Cruz hasta Adeje, "y he adelantado ya 200 euros", precisó una de ellas, que no quiere ni pensar que se quede sin ese dinero, "una cantidad importante para cualquiera, pero más para un parado".