El empresario Miguel Concepción garantizó ayer la ejecución del hotel que el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma prevé en la zona de Martín Luis, en el municipio de Puntallana, con una inversión de unos 100 millones de euros.

Esta infraestructura turística cuenta con todos los informes favorables del PTE, después de que el Gobierno de Canarias aprobara la ejecución de un total de cuatro proyectos hoteleros, entre ellos la iniciativa liderada por el empresario palmero, vinculados a equipamientos estructurantes, en este caso la construcción de un jardín botánico y su centro de interpretación.

Miguel Concepción no mostró ninguna duda sobre la continuidad del proyecto y la clara intención de ejecutarlo, aunque reconoció que todavía faltan aspectos de ordenación municipal necesarios para comenzar con la construcción del inmueble: "Resta su integración en el planeamiento urbanístico de Puntallana, que tras la exposición pública irá a la Cotmac, luego volverá al ayuntamiento... nuestras previsiones son que en un período de dos años puedan comenzar las obras".

Será una instalación de primera calidad, "que estará integrada en el territorio, sin impacto y cubierta de vegetación", dijo el también presidente del CD Tenerife, quien advirtió de que "estamos ante un proyecto único en Canarias", ya que además de la infraestructura turística "se hará un jardín botánico" de unos 20.000 metros cuadradas en el que se pretende mostrar la flora única de Canarias, además de "tratar de recuperar especies que actualmente están en peligro de extinción".

El hotel tendrá cinco estrellas y dispondrá, según el proyecto, de 204 habitaciones dobles, 24 suites juniors, tres presidenciales, dos reales y una imperial, además de piscinas, salones, comedores y otros recursos indispensables para la categoría elegida. Se plantea además un recorrido por toda la parcela afectada, de cerca de 125.000 metros cuadrados, con un paseo por el acantilado con final en la playa de Puerto Trigo.