El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que las negociaciones entre Coalición Canaria y el Gobierno sobre los Presupuestos del 2011 están "empantanadas", aunque ha confiado en que el trabajo dará sus frutos y las relaciones con el Ejecutivo se mantendrán en el tiempo.

"Canarias tiene disposición al acuerdo y parece que el Gobierno también lo quiere, lo que queda por tanto es trabajo", ha añadido Rivero en una entrevista con Efe.

Ha recordado que como en toda negociación en la que hay voluntad de entendimiento siempre hay un periodo inicial donde las cosas avanzan muy rápido y luego hay un punto "donde se empantanan".

Es en ese terreno "movedizo" donde, según Rivero, se encuentran ahora las negociaciones.

Los problemas vienen sobre todo de una de las cuestiones que Canarias considera "irrenunciable" como es el acuerdo para mantener las bonificaciones de las tasas aéreas, una medida que, según ha recordado el presidente canario, hace "más competitivas" a las Islas.

Coalición Canaria reclama además una posición "muy clara y precisa" por parte del Ministerio de Fomento respecto al mantenimiento de los descuentos en los billetes a los residentes canarios -actualmente del 50 por ciento-.

Rivero ha considerado "inaceptable" que dichos descuentos se apliquen sólo a los billetes más baratos dentro de la clase turista, como parece que quería hacer Fomento, y ha añadido que dicha medida "aleja a Canarias del Estado".

Otra de las cuestiones sobre la mesa es el mantenimiento de los sistemas de control convencional en el aeropuerto de El Hierro, así como la definición de las aguas canarias.

El Gobierno regional quiere además una actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), un asunto que Rivero abordará el próximo 18 de octubre en la reunión para el seguimiento del Plan Canarias que mantendrá en el Archipiélago con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

"Esperamos que pueda haber avances", ha asegurado el presidente canario, quien ha recordado que el debate de totalidad de los Presupuestos será el 19-20 de octubre y por tanto el Gobierno "tendrá mucho interés en el sentido del voto de CC" en dicha sesión parlamentaria.

Ha asegurado que los acuerdos con el Gobierno han permitido avanzar en cuestiones importantes para Canarias y ha confiado en que esta relación se "mantenga en el tiempo".

"Canarias debe ser un asunto de Estado, no un problema de Estado", ha indicado Rivero, un mensaje que no deja de repetir en las últimas semanas, consciente de la importancia de contar con el Ejecutivo, y especialmente con el Ministerio de Fomento, para que el sector turístico siga la senda de recuperación emprendida en Canarias.

En el terreno político, el presidente canario, cuyo partido gobierna gracias a un pacto con el PP, ha insistido en que agotará la legislatura sin hacer cambios en el Gobierno, después de las discrepancias mostradas por su vicepresidente, José Manuel Soria (PP) ante algunas decisiones del Ejecutivo.

"La política del Gobierno de Canarias es una aunque en estos momentos la conforman dos fuerzas políticas (...), la marca el Consejo de Gobierno y la interpreta su presidente", ha apostillado el ex parlamentario de CC.

Preguntado por si la mejora de las relaciones con el PSOE hace que esté más cerca un gobierno de CC con esta fuerza política tras las elecciones de mayo, ha reconocido que las cosas han cambiado en los últimos seis meses con los socialistas canarios, después de que Juan Fernando López Aguilar dejara la dirección del partido.

Tras el diálogo emprendido con el actual secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, el presidente canario ha destacado la implicación de los socialistas para ayudar a acometer las reformas necesarias.

"Sabemos que la política es complicada y que a veces hay entendimiento y otras desacuerdo por razones tácticas, pero tiene que ser ejemplarizante, y que los partidos compartan mesa de diálogo es bueno para todos", ha apostillado.