La semana acabó y el descalabro que podría haber sufrido la bolsa española tras vivir varios episodios negativos como la rebajada de la calificación de la deuda soberana por parte de Moody''s, quedó al final en agua de borrajas.

El lobo llevaba tanto tiempo avisando de que se iba a comer a las ovejas, que cuando por fin lo hizo, el mercado lo pasó por alto.

Ni siquiera el diferencial de la deuda española con la alemana, ni la irlandesa, cuyo aumento ha hecho tanto daño al mercado español estas últimas semanas, se hicieron eco de la noticia.

Aunque la verdad es que días antes la bolsa española se vio afectada por los rumores que sobrevolaban en el mercado sobre una posible rebaja de la deuda soberana española e incluso irlandesa.

Eso hizo que el Tesoro en su subasta de letras a tres y seis meses tuviera que elevar el interés.

Pero al final, en esta semana, influyeron más los datos macroeconómicos que provenían del otro lado del Atlántico que los hechos que pasaron en España, como la celebración el pasado miércoles de la huelga general convocada para protestar por la reforma laboral.

Al final, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cerró la semana con una rebaja del 2,59% que le llevó hasta los 10.450,10 puntos, después de registrar, de los cinco días, tres sesiones consecutivas a la baja.

La suerte para el mercado fue el ánimo que inyectaron en la bolsa varios proyectos empresariales como el anunciado ayer por Repsol, quien ha firmado un acuerdo de colaboración en Brasil con la china Sinopec.

Y por supuesto, la revisión al alza del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.

No obstante, la evolución del sector bancario hizo que el mercado español registrases unas pérdidas semanales bastante abultadas, y todo porque la banca temía que de la reunión de ayer en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE aprobasen medidas más contundentes para prevenir crisis futuras.

Al final, de los 35 valores que componen el IBEX, 28 terminaron con pérdidas, 6 con ganancias y 1 sin variación.

Las que más bajaron fueron Telecinco, el 8,39%; Abengoa, el 6,31% y BME, el 5,79%, mientras que por el contrario, las que más subieron fueron Sacyr Vallehermoso, con un alza del 27,97%, seguida muy de lejos de Repsol YPF, con un alza del 6,70% y Grifols, el 4,90%.