La industria canaria recibirá el año que viene 21,5 millones dentro del programa estatal de reindustrialización (Reindus), de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya ha entregado el Gobierno al Congreso.
Así lo destacó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Ramón Villalba, que se mostró satisfecho por que se haya aumentado la partida destinada a las Islas respecto a 2010, cuando fue de 12 millones.
Cabe recordar que éste fue el primer ejercicio en el que las Islas se incluyeron en el programa. La medida se contempla en el denominado Plan Canarias de inversión estatal y entronca con la Estrategia de Desarrollo Industrial autonómica (EDIC), que se aprobó a mediados de 2009.
Además, en mayo el Congreso respaldó una moción defendida por Coalición Canaria (CC) en la que se instaba al Gobierno a activar un programa de apoyo “integral” a la industria isleña que, entre otros asuntos, fijara una ampliación del Reindus hasta los 24 millones anuales, como mínimo.
Aunque en los PGE de 2011 el programa no alcanza esa cuantía en las Islas, Asinca aplaudió ayer que, en un contexto generalizado de tijeretazo presupuestario, no hayan menguado los fondos que se percibieron en 2010.
“En cumplimiento de la moción de CC, la partida ha aumentado pese a que las cuentas han recortado en general un 30%. Nuestra valoración es muy positiva. Es un dato muy importante vista la aceptación del Reindus el año pasado, cuando se quedó corto”, resaltó el presidente de la patronal sectorial.
Villalba hizo así referencia a que la demanda de ayudas que generó la convocatoria de 2010 fue muy superior a la oferta de 12 millones de euros, de los que diez eran préstamos dirigidos a empresas y asociaciones privadas, y el resto subvenciones a entidades públicas.
El titular de Asinca recordó que en el Archipiélago “hay muchas actividades que están entrando en crisis bastante profundas”, por lo que un Reindus reforzado “puede ser un instrumento financiero para reactivarlas y que muchas empresas, en especial las de la rama auxiliar del sector de la construcción, puedan plantearse alternativas y tratar de diversificarse”.
La patronal ha reclamado ayudas específicas para reconvertir esas fábricas, que constituyen buena parte del tejido industrial local. En esa línea, su titular afirmó que “luchará” por que el Ministerio de Industria dé prioridad a proyectos de subsectores “con pocas perspectivas de futuro”