El Gobierno de Ecuador elevó hoy a cuatro el número de muertos durante la sublevación de policías sucedida el día anterior, pero sigue sin estar claro cuál es el número exacto de los heridos, que podrían elevarse casi a los doscientos.

El ministro de Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, afirmó que, por el momento, los muertos fueron dos militares, un policía que custodiaba al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y un estudiante universitario, Juan Pablo Bolaños, un joven de 24 años, detalló un comunicado de la Presidencia.

Asimismo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también confirmó está cifra y aseguró que los heridos ya llegan a 27.

"Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable", indicó a la prensa Patiño, que tenía derrames en ambos ojos como consecuencia que un golpe que, según la Cancillería, recibió de los policías sublevados.

Patiño enfatizó que esa información "hasta ahora sólo es extraoficial".

Sólo se conoce la identidad de dos de los muertos, Froilán Jiménez, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y Juan Pablo Bolaños, un estudiante universitario que había ido a las inmediaciones del hospital junto con su familia a respaldar a Correa, a lo que había conminado el Gobierno.

Ambas personas perecieron cuando agentes del GIR y del Ejército atacaron a los policías sublevados que tenían retenido al presidente Correa en un hospital el pasado jueves.

Bolaños murió aparentemente al encontrarse en medio del tiroteo en ambas partes.

Por su parte, el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo que en diferentes hospitales de Quito se atendieron a cerca de doscientas personas, según un comunicado de la Presidencia.

En total, se contabilizó 132 heridos con lesiones leves, 43 moderados, 16 pacientes graves y 6 con terapia intensiva.

Chiriboga informó de que la mayoría de pacientes presentaban severos cuadros de asfixia como consecuencia de la inhalación del gas lacrimógeno, pero que un grupo de 33, que fueron atendidos en el Hospital Eugenio Espejo, tenían heridas de bala, destacó el comunicado.