La Gomera contará en el plazo de dos años con dos parques eólicos y cinco megavatios de energías renovables. Así lo anunciaron el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez y el director general de Energía, Adrián Mendoza, durante el debate sobre el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas (PTEIE) que tuvo lugar el jueves en la Isla.

En el acto intervinieron, además de Juan Pedro Sánchez y Adrián Mendoza, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; y Antonio Pulido, del equipo redactor del plan.

Curbelo insistió en la necesidad de generar un modelo capaz de alcanzar el autoabastecimiento, encaminado al uso de las energías renovables y el respeto al medio ambiente, así como a garantizar la calidad del suministro a la población, actualmente cifrado en 12 mw.

Juan Pedro Sánchez recordó que el plan establece varios puntos de reserva del territorio para futuras instalaciones de producción y almacenamiento de energía tanto renovables (parques eólicos, centrales hidroeléctricas y placas fotovoltaicas), como convencionales.

Adelantó que en dos años podrían estar operativos dos parques eólicos, que serán los primeros en funcionar de todos los que recibieron en Canarias asignación de potencia eólica a través del concurso público de 2007.