Todos los sindicatos con representación en la Policía de La Laguna, a excepción de USO e Intersindical, evidenciaron ayer su malestar con el gobierno local (CC) y, especialmente, con el alcalde, Fernando Clavijo, por la situación del Cuerpo y las medidas tomadas por el máximo mandatario en las últimas semanas, como las alternativas para organizar los turnos o su decisión de denunciar el convenio. Representantes de Asipal, Csif, UGT y CCOO que no les correspondía trabajar montaron su protesta en la esquina de la plaza del Adelantado más cercana a la fachada principal del consistorio, donde colocaron pancartas muy críticas con Clavijo y repartieron bocadillos y refrescos en un ambiente semifestivo con el que, a su vez, reivindicaban su derecho a tener un día de fiesta por el patrón, "que aquí se nos niega o, por lo menos, no se organiza nada, mientras que en otros municipios ocurre todo lo contrario", según apuntó a EL DÍA uno de los líderes sindicales presentes.

Este sindicalista asegura que las centrales que protestaron ayer representan al 80% de los agentes. Algunos de los mensajes apelaban directamente a Ana Oramas y le preguntaban "en qué manos dejó La Laguna porque Clavijo nos salió rana".

El gobierno local prefirió ayer no referirse a esta protesta, aunque sí indicó que lo ocurrido en el reciente pleno extraordinario sobre la situación de la Policía local supuso el "punto inicial" de la conclusión del proceso comenzado en 2004 para la reorganización del Cuerpo, "que contó en su día con el apoyo de los partidos y los sindicatos". La denuncia del convenio, que apoyó el PP, se debe, según CC, a la imposibilidad de acordar los horarios desde 2009.