La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer aunque sólo de forma parcial el Plan General de Ordenación (PGO) de Los Llanos de Aridane, un documento que prepara el municipio para un crecimiento poblacional hasta las 40.000 personas previsible, casi el doble de su padrón actual, en 2040.

Este acuerdo de aprobación parcial deja en suspensión al menos de forma temporal el desarrollo turístico previsto en el PGO para Puerto de Naos, que queda condicionado a un nuevo pronunciamiento sobre la posibilidad de sectorizar los suelos urbanizables con destino al sector terciario. Por el contrario, no se establece ninguna objeción a la construcción del Aridane Golf, con 580 camas.

Destacar además que se fijan deficiencias de contenido urbanístico de carácter general, aunque claramente subsanables, en suelos urbanos y urbanizables, asentamientos rurales y agrícolas, y respecto al contenido de informes sectoriales, que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane debe corregir en un plazo de dos meses.

El Plan General favorece el desarrollo urbanístico en cuatro bolsas de suelo, como pilar económico y social, además de fijar la población al territorio rural, donde prevé una capacidad de crecimiento de más de 1.500 edificaciones, para dar cabida a unas 10.000 personas en las afueras del municipio.

Otro de los aspectos destacables del PGO llanense es el mantenimiento del paisaje agrario que obligan las normativas. En este sentido, se mantiene la apuesta por la agricultura como recurso económico fundamental, con un total de 1.620 hectáreas de cultivos, aunque sin despreciar el desarrollo turístico, para lo que se será importante desatascar el desarrollo en Puerto de Naos.