La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha dicho durante una entrevista que la investigación es lo único que podrá mejorar la supervivencia de los enfermos de cáncer, y para ello, ha añadido, se necesitan ingentes fondos.

Isabel Oriol, que viajó a Canarias con motivo de la entrega de los galardones V de vida de la AECC, que este año han recaído en el médico José Baselga, la cantante Luz Casal y la entidad MacCann Healthcare, también declaró que la investigación no puede depender sólo del presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas.

Pregunta.- ¿Sueña con que la AECC tenga sólo carácter testimonial?.

Respuesta.- En muchas comparecencias digo que la mejor noticia sería decir que hemos cerrado la asociación porque ya no hace falta. Pero todavía tenemos muchos que hacer.

P.- Siempre se habla de la importancia de la prevención. ¿Cree que las administraciones de verdad trabajan en la prevención?

R.- Las administraciones cada vez son más conscientes de ello. Se ha desarrollado un plan y unas estrategias nacionales y autonómicas en las que la línea fundamental es la prevención.

Y nosotros, como representantes de la sociedad civil queremos colaborar de forma muy activa en la concienciación, en la información para prevenir el cáncer.

P.- La Asociación Española Contra el Cáncer tiene más de 120.000 socios y 15.000 voluntarios. ¿Son suficientes?.

R.- Para dar todos los servicio y hacer todos los programas que queremos, y para desarrollar la misión de intentar reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas necesitamos la colaboración de todos.

Por supuesto que necesitaríamos muchos más socios y voluntarios para llegar a todas las líneas de actuación y poder ayudar a las administraciones para que tanto niños como jóvenes y adultos sepan cómo adquirir hábitos saludables y se informen de los factores de riesgo

También necesitamos más fondos para investigar. La investigación es lo único que podrá mejorar la supervivencia, y para ello necesitamos ingentes fondos.

Y luego necesitaríamos más personas para llegar al corazón de nuestra misión, que es apoyar y acompañar al enfermo y su familia desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso de enfermedad. Porque el cáncer necesita un abordaje multidisciplinar, no sólo atención médica que en España es muy buena, ya que tenemos uno de los mayores índices de supervivencia de Europa.

Pero todavía necesitamos un avance importante en la asistencia, porque a la persona que se le diagnostica un cáncer está afectada física, emocional, familiar, laboral, económica y socialmente, y queremos complementar ese abordaje con atención social y psicológica.

P.- Cuando se detecta un cáncer, ¿se siente miedo a la muerte, a la enfermedad?

R.- Miedo a lo desconocido, al dolor, a no saber cómo afrontarlo, a perder el trabajo, a muchísimas cosas. Y ese momento es clave. Se tiene miedo a que las otras personas te rechacen, a la incertidumbre.

Se general conflictos en los que queremos estar con el programa Primer Impacto, para, de forma inmediata y multidisciplinar orientar y dar apoyo emocional y para ayudar a solucionar los problemas sociolaborales. Queremos estar desde el primer momento.