José Luis Delgado, consejero del PSC-PSOE en el Cabildo Insular de Tenerife, sigue estando imputado en el “caso Arona” por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Nelson Díaz Frías, magistrado juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona, emitió un auto en el que dispuso desestimar la solicitud de sobreseimiento libre y posterior archivo de las actuaciones solicitada por el afectado.
El 28 de enero pasado fue cuando el dirigente socialista compareció ante su señoría en calidad de imputado como consecuencia del contenido de las grabaciones, realizadas por la Guardia Civil, que forman parte de las diligencias previas que se siguen en el marco del denominado “caso Arona”. En las mismas se identifica a José Luis Delgado dialogando telefónicamente con el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, acerca de un concurso relativo a la dotación de sistemas de seguridad y telecomunicaciones a los colegios del municipio, iniciativa que pronovía en aquél momento el propio ayuntamiento.
En el auto que emitió Nelson Díaz Frías el pasado 10 de septiembre, al que ha tenido acceso EL DÍA, el juez determina que no procede la medida solicitada por José Luis Delgado “porque en este estado procesal, y a la vista de lo hasta ahora actuado, existen indicios racionales que apuntan a la posible comisión de varios hechos de apariencia delictiva por parte del citado imputado”.
Teniendo en cuenta que el sobreseimiento libre también supondría “una sentencia absolutoria”, el magistrado juez expone en el auto que rechaza lo pedido por el consejero insular socialista porque no se han podido realizar todas las diligencias instructoras necesarias para la averiguación de los hechos denunciados.
Las grabaciones
En su comparecencia judicial, Delgado escuchó las grabaciones obrantes en poder del juez reconociéndose ante el mismo, aunque no así el tono de la voz porque no estaba acostumbrado a oírse, manifestó en su momento.
La misma se produjo a raíz del anuncio, publicado el 29 de febrero de 2008 por procedimiento de urgencia, sobre el concurso mencionado y que contenía una serie de errores en las prescripciones técnicas y administrativas del pliego de condiciones tendentes, a juicio de Delgado, a que sólo las cumpliera la empresa a la que fue adjudicado finalmente, impidiendo, con ello, la libre concurrencia, manifestó.
José Luis Delgado, que nunca ha ocultado su amistad con el alcalde, José Alberto González Reverón, lo llamó a título personal para interesarse por el concurso que le ha generado esta imputación y a manifestarle que lo impugnaría si no se resolvían determinados aspectos del pliego de condiciones, tal y como indicó hace varios meses.
Se da la circunstancia, además, de que José Luis Delgado Sánchez forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Canarias, cuyo secretario general es José Miguel Pérez, como responsable de la Secretaría de Transportes e Infraestructuras.
Este auto del magistrado juez Nelson Díaz fue precedido por aquél en el que su señoría requería del ayuntamiento información acerca de determinadas cuestiones urbanísticas referidas a zonas recalificadas y al área de la vivienda de un concejal del gobierno local.