El Tribunal Supremo (TS) dio ayer la razón al Gobierno canario al admitir el recurso de casación que presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le obligaba a pagar 92 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por el "caso Tebeto".

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenó en 2008 indemnizar a la empresa Canteras de Cabo Verde con esa cifra ante la prohibición para ejercer sus derechos mineros en la Montañeta de Tebeto, en Fuerteventura. Con los intereses, la cifra superaba ya los 100 millones de euros.

Pero la sentencia del TS de ayer entiende que no se ha producido un lucro cesante a favor de la empresa Cabo Verde porque "no obtuvo nunca un derecho consolidado a la explotación del yacimiento" de la montaña de Tebeto, en Fuerteventura, y tampoco una expectativa cierta y segura, "a lo sumo, una expectativa remota, meramente posible, insegura, dudosa o contingente".

Mera expectativa

Así mismo, el TS desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por Canteras Cabo Verde contra la resolución desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial.

Según la sentencia, lo que la empresa Canteras Cabo Verde ostentaba era una mera expectativa remota que no es indemnizable y añade el Supremo que ni la titularidad de un permiso de investigación, ni la solicitud de una concesión derivada de ese permiso atribuyen un derecho consolidado a la explotación.

"La Justicia ha hecho justicia", aseguró el jefe del Gobierno de las Islas al incidir en que la sentencia es "firme e inapelable" y subrayó que los canarios "no han pagado ni un euro" por este asunto.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, afirmó "alegrarse" por el fallo del Supremo, si bien criticó que en el Ejecutivo regional "había quién estaba desesperado por pagar", en alusión al vicepresidente canario, José Manuel Soria, quien hace un año adelantó que "el Gobierno pagará" la condena si la sentencia favorecía a Bittini.

Pero "hubo alguien que tuvo sensatez, no pagó y esperó" apuntó José Miguel Pérez en un guiño a Rivero.

Mientras la diputada del PSC, Francisca Luengo, afirmó que "si no es por la denuncia constante de los socialistas canarios, Tebeto ya estaría pagado", la portavoz del Partido Popular de Canarias (Partido Popular), Australia Navarro, celebró la resolución y animó al PSC a "rectificar" y a "pedir perdón" a las autoridades "que han sido víctimas de sus denuncias sin fundamento durante los últimos años".

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, adelantó que el Gobierno comparecerá en el Parlamento para informar del asunto. "De haberse hecho lo que pedía el PSC, el resultado hubiera sido peor", aclaró tras defender los procedimientos seguidos por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.