Según la propuesta presupuestaria del Estado, la caída en las asignaciones para el capítulo de las inversiones directas en el caso de Canarias será más de un 8% superior a la media nacional.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, anunció ayer que la inversión directa del Estado para el Archipiélago se verá reducida en un 37% en 2011 con respecto al ejercicio anterior, aunque la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, estima que el recorte será del 38,5%. La media nacional de la caída será, en cambio, el 30,1%.

Según Darias, esta reducción fijará la inversión directa del Gobierno central en Canarias en 357 millones de euros -lo que supone una "minoración importante con respecto al pasado ejercicio-, mientras que Rodríguez habla de un disponible de 351,5 millones en el próximo año -lo que es un "perjuicio" para las Islas-.

En este sentido, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) expresó que hay que contextualizar las cuentas de 2011 en un escenario "restrictivo" y tras admitir que la inversión media por habitante también disminuirá el próximo año, celebró que el Estado mantenga la financiación de los convenios de infraestructura sin recortes.

Las cuentas que el Gobierno central han diseñado para 2011 fijan la inversión directa per cápita en las Islas en 170,5 euros, frente a los 362,7 euros -192,2 euros por debajo-. De esta manera, Canarias sólo es superada por Baleares -con una inversión directa de 169,5 euros por habitante-, como la región menos favorecida en el reparto.

En este sentido, la viceconsejera regional de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, explica que, debido a la gran magnitud de la reducción presupuestaria, "es difícil de ver la evolución de la inversión directa per cápita", pero lo que está claro es que "Canarias pasará de más de 300 euros por habitante a unos 170 euros", por lo que la Comunidad contará, en cifras absolutas, con una inversión directa inferior a la que disponía en 2004, por lo que el déficit inversor por habitante (la diferencia entre lo que las Islas recibieron y lo que debieron tener de mantenerse en línea con la media nacional) entre ese año y 2011 ascenderá a más de 3.000 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, justifica que las "grandes" partidas que defiende la formación nacionalista están recogidas en las cuentas estatales, como los 70 millones del ITE, los fondos para las infraestructuras educativas -cuyos fondos caen, pero "poco" en relación a la reducción media estatal- y el turismo.