El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife vuelve a acoger pintura de calidad con la exposición "El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla", un evento cultural de gran envergadura que fortalece todavía más la alianza sellada hace algo más de dos años entre la entidad financiera y la pinacoteca nacional. Entonces, más de veinticinco mil visitantes

pasaron por el recinto de la plaza del Patriotismo para contemplar la colección "El bodegón español en el Prado". Alrededor de cinco mil niños, además, se inscribieron en los talleres creados para la ocasión por los gestores de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

La importancia de este acontecimiento artístico, que se exhibirá hasta el 8 de enero de 2011 en el edificio principal de CajaCanarias, se puede medir en base a las personalidades que informaron de una iniciativa histórica que graba con letras del oro el centenario de la entidad que preside Álvaro Arvelo. Junto a él, se presentaron Plácido Arango, presidente del Patronato del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y los dos comisarios Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, y Juan Barón, responsable-jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Prado.

Con permiso de Isabel

Un retrato de Isabel la Católica, de un artista anónimo flamenco, da la bienvenida a los espectadores en la sala que tiene a su cargo Leticia Ruiz Gómez: "Esta obra no se pensó para ser colgada, sino para que acompañara a la reina en los viajes por su corte itinerante. Ahí se percibe ya la necesidad de retratar la vida de los monarcas", dijo la especialista de una exposición que los clientes de CajaCanarias, jubilados y estudiantes pueden ver gratis. Hay una tarifa de dos euros para los no clientes de la entidad de ahorros y otra de cinco euros para los no residentes.

Las claves de este género dentro del territorio español, desde el inicio del Renacimiento hasta los años finales del siglo XIX, aparecen reflejadas en setenta y tres piezas que llevan la firma de autores como El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Murrillo, Francisco de Goya, Madrazo y Sorolla. Además del regreso a "casa" del humanista orotavense Tomás de Iriarte, retratado por Joaquín Inza en 1785, el público que se acerque al Espacio Cultural CajaCanarias va a tener la oportunidad de apreciar las formas de Murillo en el único ejemplar que es propiedad del Prado.

"El retrato español del Prado" explica en siete claves artísticas cómo entender la importancia que tuvo este género, primero en la corte y la aristocracia y posteriormente en los círculos más selectos de una burguesía pujante que comenzó a tener conciencia de lo importante que era inmortalizar su figura a través de la pintura. Esta muestra se ha estructurado en los siguientes segmentos: "El inicio del retrato en la corte", "El retrato en Toledo", "El siglo XVII", "El siglo XVIII", "El primer tercio del siglo XIX", "El Romanticismo" y, por último, "Realismo y Naturalismo".

"Velázquez es la referencia de los pintores que se encuentran en España y fuera del país", explicó el experto Javier Barón. "El retrato es la columna vertebral de la pintura española y los grandes maestros fueron auténticos especialistas del retrato", añadió el comisario que se ha encargado de catalogar las obras del siglo XIX que se exponen en Tenerife.

Además de las conferencias que impartirán Leticia Ruiz Gómez, el 27 de octubre y con el título "El retrato español entre los siglos XVI y XVIII, y Javier Barón, el 3 de noviembre, quien hablará de "El retrato español del Prado. De Goya a Sorolla, CajaCanarias ha preparado unos talleres dirigidos a escolares de Educación Primaria y universitarios.

El horario para visitar la muestra es de lunes a jueves, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, los viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.