Los vecinos de Cho Vito recibieron ayer la carta que les remitió el Servicio Provincial de Costas el pasado 16 de septiembre en la que les comunica que la demolición de las siete casas que aún permanecen en pie en el poblado de Candelaria se producirá a partir del próximo 1 de diciembre. Dicha comunicación también le fue trasladada al Ayuntamiento de la Villa Mariana el día 21 del mes pasado.

De esta forma se cumple estrictamente el acuerdo alcanzado en Madrid por el Cabildo, Gobierno de Canarias y Ejecutivo central en el sentido de ampliar el plazo para que desalojen los inmuebles hasta el 30 de noviembre, "con el fin de arbitrar las medidas pertinentes para resolver el problema social de la vivienda de los afectados", según el comunicado consensuado por dichas administraciones.

En el documento, que firma Josefina Martín en representación de la Demarcación de Costas, se recuerda que los representantes de las instituciones se reunieron el día 10 del mes pasado "para tratar sobre la ejecución de las resoluciones (...) dictadas en los expedientes de recuperación posesoria del núcleo de Cho Vito".

La carta concluye advirtiendo a los afectados "de que deberán retirar los enseres y objetos de su pertenencia antes de esa fecha (1 de diciembre), pues de no hacerlo así se consideran bienes abandonados a todos los efectos".

Ante esta comunicación, que no cambia en lo esencial la que recibieron en agosto, los vecinos sostienen que "es otra decisión arbitraria de Costas, que da por hecho algo que no pone el acuerdo de Madrid", toda vez que en la carta "no se hace referencia a todo el contenido de lo que decidieron las administraciones". De hecho, manifiestan que esperan que todo el problema se solucione con resoluciones judiciales y el cumplimiento de los acuerdos con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

A juicio del portavoz vecinal, Tomás González, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar actúa de este modo como medida preventiva a fin de no incumplir plazo legal alguno. De ello se desprende que se trata de evitar que expire el periodo de seis meses establecido por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife para cumplir con la sentencia que faculta a Costas a demoler las viviendas de este lugar.

Segundo aniversario

Mientras tanto, el jueves se cumplirá el segundo aniversario de la "invasión" de las fuerzas de seguridad, que "por tierra, mar y aire" llegaron a Cho Vito el 7 de septiembre de 2008. Aquél día comenzó la destrucción de 23 inmuebles en este enclave de la Villa Mariana.

El poblado quiere mantener vivo ese recuerdo. Para ello, ya prepara un acto singular que tendrá lugar el sábado, día 9, en lo que queda de Cho Vito, donde aún residen más de 30 personas. Seis de ellas protagonizaron una huelga de hambre en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife desde el 1 al 11 de septiembre. Abandonaron la misma confiando en que el acuerdo de Madrid fuera un paso decisivo no sólo en la salvación de las siete casas que quedan en pie, sino en la reconstrucción de las que cayeron en octubre de 2008. Ese objetivo se mantiene, por lo que no es descartable que vuelvan a la huelga de hambre si no lo consiguen, tal y como advirtieron.