Joaquín Nieto, presidente de honor de Sustainlabour, fundación laboral internacional por el desarrollo sostenible, está convencido de que "la economía verde es la clave para salir de la crisis" pero eso sí, a su juicio, "sólo se conseguirá si se cambia el modelo productivo".

Así lo ha manifestado en una entrevista con EFEverde en la que ha indicado "que pase lo que pase, se crearán millones de empleos verdes en el mundo y el ejemplo más claro "es el de las energías renovables".

Aunque para Nieto, tan importante o más que la creación de empleo verde "es el cambio de naturaleza de los empleos ahora en declive como la construcción o el automóvil".

La clave está, ha dicho, en hacer "lo que con mucha certeza se ha dado en llamar "transición justa", una transición ordenada, pensada y dialogada, de manera que no existan desfases y que este paso, necesario, no sea traumático" y eso es algo, ha insistido, "que debería resolver la política y el diálogo social.

Sobre las políticas puestas en marcha por el Gobierno para el impulso de este tipo de empleo ha negado que existan, y un ejemplo de ello, ha dicho, "es la Ley de Economía sostenible que finalmente sólo ha quedado de sostenible el nombre". Según el presidente de honor de Sustainlabour, España debería seguir el modelo de Navarra en materia de sostenibilidad.

"Esa comunidad ha aprobado un documento "de futuro" que planifica a 20 años la economía, la educación y el empleo", una iniciativa que según Nieto "debería trasladarse a cada comunidad autónoma y a España en su conjunto".

También se ha referido a la próxima cumbre de Cancún: "Creo que será una cumbre de transición, y será en Suráfrica cuando se consiga alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, ya que en 2012 finaliza el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y entraremos en una fase en que se necesitarán compromisos nuevos".

Nieto se ha referido, en términos optimistas, a las posibilidades de la nueva plataforma ecologista Equo de conseguir escaños en el caso de que se presenten a las elecciones generales de 2012: "Están surgiendo en la escena política nuevas formaciones relacionadas con el espacio verde y lo hemos visto en las elecciones brasileñas donde los verdes han conseguido cerca del 20% de los votos".

Está convencido de que es "una tendencia natural en cualquier país moderno y España lo conseguirá más pronto que tarde".

Sobre el debate originado a raíz de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) tiene claro cómo se acabaría con esta controversia: "En el momento en el que se decidiera no producirlos, sería bastante más fácil llegar a un consenso sobre qué hacer con ellos".