La agencia de medición de riesgos Moody''s recortó ayer la calificación de todas las emisiones bancarias respaldas por el Tesoro español y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), hasta "Aa1" después de que rebajara, la semana pasada, la nota de España un escalón, lo que supuso la retirada del último sobresaliente que conservaba.

En una nota, Moody''s indicó que la retirada de la triple "A" a cambio del "rating" de "Aa1" no tiene un impacto inmediato en ninguna otra emisión de deuda o depósitos de entidades financieras españolas.

No obstante, recordó que muchas de las calificaciones de entidades españolas se benefician del apoyo sistémico que presta el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), al que también bajó la nota de "Aaa" hasta "Aa1".

El Tesoro saldó ayer la primera subasta de deuda pública del mes -la primera después de que Moody''s rebajara su calificación de España- con una buena demanda por parte de las entidades, pero mayor interés marginal que en la anterior puja. Adjudicó 3.216 millones de euros en bonos a tres años.