La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha dado sus primeros pasos con la intención de lograr que el Gobierno dé marcha atrás y no rebaje en 15 millones de euros las ayudas al transporte de mercancías entre Canarias y la Península en 2011, recorte que figura en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La junta directiva de la patronal se reunió ayer en Las Palmas con el portavoz de Industria del Partido Popular (PP) en el Congreso, Antonio Erías, y el diputado nacional del PP Guillermo Mariscal, a los que trasladó la necesidad de que la cuantía de esas subvenciones, que son vitales para el sector en el Archipiélago, no merme.

"Es importante que un portavoz del Congreso tenga interés por los asuntos que afectan a Canarias, y le hemos trasladado nuestra preocupación por la disminución de la ficha financiera de las subvenciones al transporte", indicó tras el encuentro el presidente de Asinca, Ramón Villalba.

La patronal da inicio así, según Villalba, a una ronda de contactos con la intención de que se "subsane" el recorte de las ayudas que compensan el coste de los envíos de los productos canarios -no sólo industriales, sino también los agrícolas de exportación, como el tomate y las flores y plantas ornamentales- hasta el puerto peninsular más cercano.

Concienciar a los grupos

Asinca confía en que la dotación de esas compensaciones se termine incrementando "hasta lo que estaba previsto", que debe ser, al menos, los 52,6 millones de euros que se comprometieron en los PGE de 2010. En 2011, si el Ejecutivo estatal no da marcha atrás en su decisión y no se aprueban enmiendas en este epígrafe, las subvenciones quedarán en 37,6 millones.

El sector industrial isleño se ha mostrado especialmente crítico con esta decisión -que se ampara en las estrecheces presupuestarias en las que se moverá el Gobierno para atajar el déficit público-, puesto que el desembolso que corresponde cada año al Estado supone sólo la mitad de las ayudas, que son cofinanciadas por la Unión Europea.

"Hay que concienciar a todos los grupos parlamentarios de la importancia que tienen estas subvenciones para la industria", agregó el titular de Asinca, que aunque afirmó ser consciente de que "las cosas están durísimas", afirmó que la situación "tiene remedio, porque este tema se podría solucionar en su trámite parlamentario".

En un comunicado, la patronal sectorial señaló el pasado jueves que el recorte de las ayudas es "gravísimo" para las actividades productivas del Archipiélago, ya que se suma a la subida del importe de los fletes marítimos que han acometido desde agosto la mayoría de las navieras que operan entre Canarias y la Península.

Los empresarios ya han advertido de que el previsible encarecimiento de los insumos industriales puede provocar un encarecimiento de la cesta de la compra.