Un británico de 84 años, Anthony Smith, acompañado por otras tres personas, proyecta cruzar el Atlántico desde la isla canaria de La Gomera hasta la de Eleuthera, en Bahamas, a bordo de una balsa construida a base de tubos de polietileno fabricados para el suministro de agua.

La salida de la balsa "An-tiki", ahora en fase de montaje en el puerto nuevo del municipio gomero de Valle Gran Rey, está prevista para la segunda semana de enero, informó Bárbara Belt, coordinadora del proyecto.

El tiempo calculado para la travesía es de 70 días y, según las estadísticas, la balsa cruzará el Atlántico en la temporada de más calma de huracanes.

La memoria del proyecto apunta que Anthony Smith, autor de más de 30 libros, explorador, viajero y locutor de la BBC, padece una lesión en una pierna como consecuencia de un accidente de tráfico y camina con bastón.

El británico, entre otras proezas, realizó una travesía por África en globo, fue capitán de una balsa a vapor que navegó 1.000 millas en el Amazonas y cruzó el Atlántico durante 30 días desde Bermudas hasta Southampton como marinero de cubierta.

Demostrar que las personas mayores son capaces de llevar a cabo proyectos que son considerados peligrosos son unas de las razones de esta expedición, que también busca recaudar fondos para la fundación Water Aid y recordar a la gente que el agua fresca "es lo que nos mantiene vivos", añade el documento.

"Creemos que con la edad viene la experiencia; que no es un problema siempre que se minimicen los riesgos y que las balsas son tan seguras como cualquier embarcación", indica.

Durante la travesía, se realizarán estudios sobre el plancton con el objetivo de verificar si ha sido afectado por el calentamiento del océano, y se recabará información base para futuros estudios y experimentos.

La balsa, de 6 metros de ancho, consta de 4 tubos principales de suministro de agua de polietileno de 11,5 metros de longitud y 715 milímetros de diámetro exterior.

La cubierta es de tablones de madera, atados a otros 14 tubos situados en cruz de 310 milímetros de diámetro, y el bote dispone de un mástil de madera de 11,5 metros de largo, armado con dos velas, un remo de barrido en la popa, orzas en las esquinas y dos remos tradicionales.

Tiene dos cabinas de alojamiento, una de ellas para utilizarse como sala de estar, cocina y comunicaciones, y la otra destinada a dormitorio.

Cuenta con teléfono por satélite, tres unidades de GPS, y personal de seguimiento en tierra.

Para generar electricidad, dispone de paneles solares, un generador eólico y otro manual, y 7 de las tuberías en cruz estarán llenas de 2.200 litros de agua potable, al tiempo que el toldo entre las cabinas será utilizado como receptor de agua de lluvia.

También se llevará abordo una planta desalinizadora y la alimentación estará calculada en base a 2.500 calorías por persona y día para un total de 80 jornadas.