Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que liberarán a cinco rehenes, tres militares y dos políticos, en "desagravio" a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue destituida por la Procuraduría General tras acusarla de colaborar con la guerrilla.

Según una nota del grupo guerrillero publicada por el portal Anncol, los rehenes que serán liberados son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de la Marina Henry López Martínez, en cuanto a los miliares.

Los otros dos, los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare (sur), Marcos Vaquero, y Armando Acuña, del de la población de Garzón, en el departamento regional del Huila (sur).

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", señala la misiva, que está dirigida a ella y firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en las "montañas de Colombia", donde suelen fechar los rebeldes sus comunicados.

Las FARC reiteran que se mantiene la disposición para realizar un "canje de prisioneros" y agregan que "no cejaremos" en el propósito de buscar la excarcelación de "Simón Trinidad", extraditado hace años a EEUU. Insisten en que tampoco claudican en su demanda de que otros guerrilleros extraditados vuelvan al país.